La nueva dirección de NGB se presenta a la Xunta

Feijóo_Escoter_dirección Banesco tras compara Novagalicia
Javier Etcheverría, Juan Carlos Escotet, Feijoo y Elena Múñoz durante su reunión en San Caetano.

El actual presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, ocupará el mismo cargo en la entidad que nazca de la fusión con Novagalicia Banco, mientras que Francisco Botas será el consejero delegado y el máximo responsable de Banesco, Juan Carlos Escotet, ocupará la vicepresidencia.

Los tres han estado presentes, además del consejero de Banesco Ricardo Ayala, en la reunión mantenida esta tarde con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la que también ha acudido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

Tras esta “visita institucional”, Escotet ha explicado que ofrecerán al actual presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, un puesto en el consejo de administración del nuevo banco. “La verdad es que no lo hemos podido conversar con él, pero nos parece lógico y razonable y queremos invitarlo –a ser consejero–“, ha dicho a los medios tras salir del encuentro, que se prolongó más de una hora y media.

 

 

El presidente de Banesco ha indicado que Novagalicia Banco será fusionado con el Banco Etcheverría tras su adquisición al FROB por 1.003 millones de euros y ha reconocido que, en principio, apuesta por emplear el nombre de la entidad originaria de Betanzos (A Coruña) y con la que su grupo financiero entró en el mercado español, aunque ha puntualizado que se encargará un estudio de marca.

“Es una pregunta difícil”, ha contestado a los periodistas. “Si hablo con el corazón, mi primera respuesta sería Banco Etcheverría Grupo Banesco”, ha señalado, pero ha apuntado que, como “todas las decisiones que se van a tomar”, esta tendrá que ser “técnica” y se determinará tras hacer un estudio de marca.

Lo que “tiene que quedar muy claro desde el principio” es que “no se puede perder en el nuevo nombre la profunda identificación con lo que es Galicia”. El término “caixa”, ha añadido, “está profundamente arraigado en la comunidad” y los nuevos propietarios de Novagalicia quieren que “no quede un ápice de duda de que esto es gallego y seguirá siendo gallego por muchos años”.

“No es un proyecto de corto plazo”, ha proclamado Escotet y ha indicado que el compromiso asumido ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) –con el que firmaron la adjudicación de la subasta a las 4.00 horas– es “de nunca menos de 20 años”. “Y creo que nos hemos quedado cortos en la estimación. Esto es para siempre”, ha asegurado.

“NO HAY SOLAPAMIENTO”

También ha reafirmado que “no hay el mínimo solapamiento” en la red de oficinas de Etcheverría y Novagalicia y que “hay preservación de las fuentes de empleo”. En cualquier caso, ha precisado que las condiciones marcadas por Bruselas con la inyección de ayudas serán respetadas y “hay una serie de decisiones ya tomadas y unos ERE voluntarios que se mantendrán”.

No obstante, ha agregado el presidente de Banesco, la intención  es “no solamente mantener la red, sino profundizarla hasta donde sea necesario”, aunque el número de oficias actual es “suficientemente potente”. “La conclusión es que no hay ni remotamente los despidos que se planteaban en caso de otra adquisición, que no entramos a cuestionarla”, ha resaltado.

Este aspecto, ha razonado, es el motivo por el que los sindicatos están “tan contentos”. A los representantes de los trabajadores les ha lanzado el mensaje de que pretende mantener “esa mejor relación” porque son parte del equipo.

LA SEDE SOCIAL, EN BETANZOS

El banquero venezolano, aunque de ascendencia española, ha confirmado que este viernes mantendrá una reunión con la cúpula de Novagalicia y ha reafirmado que la sede social se mantendrá en Betanzos, donde nació el Etcheverría.

No obstante, ha considerado que las sedes de A Coruña y Vigo tienen “racionalidad y justificación económica y suficiente volumen de negocio” como para mantenerlas, por lo que no habrá cambios a ese respecto. “Pero no podemos dejar de decir que somos de Betanzos”, ha puntualizado.

En este punto ha tomado la palabra también Javier Etcheverría, que ha destacado que la entidad lleva “muchísimos años en Betanzos”. “Somos de Betanzos y somos fieles a nuestra condición de betanceiros y la vamos a mantener”, ha incidido.

LA TOMA DE CONTROL, EN DOS O TRES MESES

Escotet ha asegurado que la entidad “continuará siendo líder del mercado gallego”. Ahora, trabajan con un plazo de “dos o tres meses” para finalizar la firma de documentación y “llevar adelante la entrega progresiva de la institución para posteriormente fusionarla” con Banco Etcheverría Grupo Banesco.

El objetivo es “atender a Galicia como se merece” y, desde el punto de vista bancario “mere cercanía, atención al crédito, apoyo en todo tipo de iniciativas empresariales, cuidado extremo del ahorro, banca de intermediación pura y dura al estilo Banco Etcheverría”.

El proceso de relevo prevé la creación de “un mecanismo de cogestión” integrado por tres representantes de Banesco y otros tres de NCG. Para el equipo directivo se integrarán profesionales procedentes de las dos entidades, ha dicho.

Por último, Escotet ha dicho que la reunión con Feijóo ha sido “lo normal” y que el presidente trasladó “una gran alegría” por que se mantenga el empleo y la sede.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar