EU asume la decisión de Beiras en favor de la entrada Carmen Iglesias en AGE

Deputada Carmen Iglesias_AGE

Esquerda Unida no apoya “ni en el fondo ni en la forma” la entrada de Carmen Iglesias en el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que lo hará “bajo la responsabilidad” del portavoz, Xosé Manuel Beiras. No obstante, asume la decisión del veterano político de Anova y afirma que esto “no supone la ruptura del proyecto”.

Al contrario, el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, ha explicado a Europa Press que su formación entiende que lo ocurrido significa que es necesario potenciar AGE “en la calle”, para que sea “más que un grupo parlamentario”.

En todo caso, Carmen Iglesias entrará “como independiente” en AGE, ya que Esquerda Unida “no avala” su incorporación en el grupo parlamentario.

“Pero esto no va a ser el detonante de una ruptura del grupo”, ha abundado Rubén Pérez, quien ha asegurado que la militancia de Esquerda Unida “sigue apostando por AGE”.

En este sentido, Rubén Pérez ha indicado que, durante el acto de conciliación del pasado martes, ella manifestó que “no entraría en el grupo y pidió cesar el expediente”, por lo que ahora deberá pronunciarse sobre si aceptará hacerlo fuera de la organización en la que militaba hasta ahora.

Esquerda Unida ha reunido este jueves el Consello Político Nacional para abordar la situación derivada de la entrada de Carmen Iglesias y prevé aprobar una resolución en la que refleje “la discrepancia con la entrada” de la diputada en el grupo, que “no es la posición colectiva” de la organización y que deberá “inscribirse como independiente”.
RESOLUCIÓN APROBADA

Así las cosas, el Consello Político aprobó una resolución en la que “ratifica el proceso de expediente sancionador” hecho por la comisión instructora e igualmente la suspensión de militancia. Considera que se actuó “en base al respeto absoluto a los procedimientos democráticos, los estatutos y los acuerdos de sus órganos y su democracia interna”. “Desde este momento EU da por rematado este capítulo”, añade.

Asimismo, Esquerda Unida manifiesta su “disconformidad”, que “no es exclusiva de EU”, con la decisión manifestada en su momento por el portavoz del grupo”, Xosé Manuel Beiras, de que Carmen Iglesias entre como diputada independiente”.

Sin embargo, la organización liderada por Yolanda Díaz afirma que “no hará de este hecho un elemento de ruptura del proyecto político refrendado por 200.000 personas en las urnas”. “Lo único importante para EU es la voluntad de la ciudadanía de tener una herramienta contra las políticas de derecha que atenta contra los derechos y la vida de los gallegos”, agrega.

Finalmente, el Consello Político reafirma a EU en la apuesta de ampliar el proyecto de AGE “más allá del trabajo parlamentario, convertirlo en una herramienta social, en un proyecto de participación amplio y horizontal”.

“En concreto, consideramos el horizonte de la explicación de la posición de AGE en los presupuestos de 2014 y los actos acordados por la Comisión Coordinadora de la Coalición como un excelente momento para afianzar este proyecto en la sociedad gallega”, resuelve.

El Consello Político transmite, asimismo, que AGE “es un referente para la mayoría social y contraria a las políticas neoliberales de Feijóo y el PP”. Lamenta ante la ciudadanía el incidente ocurrido con Carmen Iglesias, pero entiende que “no puede poner en cuestión ni los objetivos ni el trabajo desarrollado por AGE en este tiempo”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar