El presidente elogia la capacidad de innovación de las universidades

Feijóo_universidades galegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este miércoles la capacidad de innovación de las universidades gallegas, que cuentan para ello con la colaboración de fondos europeos, al tiempo que ha reclamado a las empresas privadas que aumenten su inversión en esta materia.

Así lo ha explicado Feijóo durante su intervención en el acto de presentación de las Oportunidades de financiación 2013-2015 para proyectos estratégicos universidad-empresa, en el que ha estado acompañado por los rectores de las tres universidades gallegas y por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

En su intervención, el presidente gallego ha elogiado la “excelente relación” que existe entre universidad e innovación, “tutelada por el Gobierno de España y de la Xunta”. Asimismo, ha recordado, la universidad juega “un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad” española y gallega y constituye un “instrumento vivo”.

Núñez Feijóo ha tenido buenas palabras para los programas estratégicos presentados por las tres universidades. Así, ha destacado el “acierto” que supone investigar en innovación sanitaria, tal y como propone el proyecto que la Universidade de Santiago ha defendido en esta jornada, dado que la sanidad supone “un reto para todos los gestores públicos” de cara al futuro.

PROYECTO DEL NAVAL

En la misma línea, ha elogiado el proyecto de la Universidade de A Coruña, que pretende comentar la actividad en el sector naval a través de la innovación. Alberto Núñez Feijóo ha indicado, en esta línea, que el naval, un sector “estratégico” para Galicia pasa por un momento en el que es necesario “orientarse y reorientarse” hacia nuevos mercados, como el del sector petrolero.

En esta línea, el presidente gallego ha recordado el acuerdo alcanzado por la petrolera Pemex con Barreras en Vigo y ha asegurado que la compañía “cumplirá” sus compromisos adquiridos también en Ferrol.

Para concluir, Feijóo se ha referido también al proyecto defendido por Universidade de Vigo, que trabaja en el campo de las TIC y de la transferencia de conocimiento a las empresas.

La Xunta continuará “apoyando al máximo nivel la captación de ayudas europeas” en materia de innovación, ha recordado Alberto Núñez Feijóo, ha tiempo que ha precisado que, actualmente, la Comunidad capta el 40 por ciento de los fondos públicos de innovación destinados a España. En contraposición, la aportación de la empresa privada no alcanza el 50 por ciento del gasto total.

 

Feijóo-Universidades Galegas_2
QUE LAS EMPRESAS SE IMPLIQUEN

Para Carmen Vela, el mayor “problema” que plantea a día de hoy la innovación en España es conseguir que las empresas “entiendan la importancia del I+D+i” y lo pongan en práctica.

En este sentido, la secretaria de Estado ha apuntado que la inversión de la empresa privada en esta materia debería ser dos tercios de todo el gasto en I+D+i, “y a duras penas se llega al 50 por ciento”, ha lamentado.

Las universidades, ha apuntado Vela, tienen la “obligación de ser capaces de devolver a la sociedad” el conocimiento generado en ellas, que debe convertirse en “elemento de competitividad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar