Satisfacción en Galicia por el acuerdo de pesca de la UE

El conselleiro de Pesca, Miguel Arías Cañete, y la conselleira la conselleira  Rosa Quintana, en el Consejo de Ministros de la UE.
El conselleiro de Pesca, Miguel Arías Cañete, y la conselleira
Rosa Quintana, en el Consejo de Ministros de la UE.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este martes por los ministros de pesca de la UE para el reparto de las posibilidades pesqueras es “satisfactorio”, al tiempo que ha elogiado el “comportamiento extraordinario” de la flota gallega y española, “acatando las normas” e “incrementando los controles” para llegar a esta situación.

La conselleira ha asegurado que España llevaba a este Consejo de Ministros de la Unión Europea un “trabajo previo hecho” gracias a los “buenos estudios científicos” sobre las especies y al “comportamiento extraordinario de la flota pesquera”, que ha “acatado las normas de la UE” y ha “incrementado los controles”.

Dentro del acuerdo, Quintana ha destacado el “importante incremento en el stock de merluza”, tanto en el Gran Sol como en el Cantábrico, lo que supone un incremento “histórico” del 49 por ciento en la cuota de merluza del Norte y de un 15 por ciento para el mismo recurso en aguas del Sur.

Asimismo, ha destacado “se consiguieron incrementos importantes para el sector”, como es el caso de la caballa, con una “cifra provisional de incremento de un 28 por ciento”. Paralelamente, ha destacado los incrementos también en las cuotas de la bacaladilla, del lirio del Cantábrico y de los rapes. “Fue un buen acuerdo y la actividad pesquera se verá favorecida durante todo el año 2014”, ha sentenciado la conselleira.

En contraposición, lo que “menos gusta” al Gobierno gallego es “un descenso en el jurel del Cantábrico” que baja un 26 por ciento. Sin embargo, Quintana ha recordado que la propuesta de descenso inicial era del 40 por ciento y que “según los datos científicos, el reclutamiento en este recurso no está siendo bueno”.

 

REACCIÓN DE CEPESCA

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, está satisfecha con el resultado obtenido en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que a última hora de la tarde ha cerrado en Bruselas el acuerdo que fija las posibilidades de pesca para el año 2014 en aguas comunitarias.

Para el Secretario General de la entidad, Javier Garat, que ha seguido desde Bruselas las negociaciones del Consejo, junto con Hugo González, Gerente Adjunto de ARVI e Iván López, Presidente de Agarba, “el incremento obtenido en las cuotas de especies de especial relevancia para la flota española es fruto del esfuerzo y sacrificio llevado a cabo por la flota en los últimos años y por la exhaustiva política de gestión y control que se aplica en España, que confirma la tendencia positiva en la evolución de las diferentes poblaciones de peces que capturamos los españoles, tal y como indican las recomendaciones del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM)”.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar