El FROB recibe seis ofertas

Novagalicia Banco_oficina

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recibido seis ofertas vinculantes para la compra del 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG), según ha informado en un comunicado. Entre las propuestas en firme se encuentran las de BBVA, CaixaBank, Santander, Banesco, Guggenheim y JC Flowers, en alianza con Oak Tree, han confirmado fuentes próximas al proceso a Europa Press.

El organismo que preside Fernando Restoy ha cerrado este lunes el plazo para pujar en el proceso de subasta de la entidad. En las próximas horas, estudiará las ofertas vinculantes recibidas y, siempre que la mejor valorada no supere en 200 millones de euros y sea un 50% mejor que la segunda mejor valorada, abrirá una segunda fase.

En esta segunda fase del proceso de subasta se solicitará a las tres entidades que hayan presentado las mejores ofertas que planteen su oferta definitiva. Para realizar dicha oferta, se tomará como referencia “el perímetro de la oferta” que haya resultado ganadora en la primera fase.

El pasado 19 de noviembre el FROB decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco y fijó en el 13 de diciembre –posteriormente ampliado hasta el 16– la fecha tope de presentación de ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados.

La subasta del banco, actualmente controlado mayoritariamente por el Estado –el 63% está en manos del FROB–, arrancó a principios de octubre, cuando se abrió para los interesados el ‘data room’ virtual con la información de la entidad tras el análisis realizado por BNP Paribas.

Aunque el FROB no lo ha precisado, son cuatro bancos y tres fondos (dos de ellos de forma conjunta) los que han presentado su propuesta, según han confirmado fuentes financieras. Se trata de BBVA, CaixaBank, Banco Santander, el banco venezolano Banesco (que ya controla Banco Etcheverría), Guggenheim y JC Flowers, en alianza con Oak Tree. En la fase previa habían mostrado su interés también otros fondos de inversión, entre ellos Wilbur Ross.
EL PROCESO

El FROB comunicó el pasado viernes a las entidades y fondos interesados que el comprador de NCG Banco podrá anotarse 2.300 millones de crédito fiscales, aunque en función de los beneficios que generen en próximos ejercicios podrán aprovechar otros 2.300 millones de euros de este tipo de créditos (a más beneficio, más aprovechamiento).

El fondo estatal evaluará los aspectos económicos para elegir la oferta ganadora, aunque no tendrá en cuenta que se renuncie al uso de parte de esos créditos fiscales. Tampoco tendrá en cuenta para la decisión que se mantenga el empleo, un punto que ha llevado a tres sindicatos de Novagalicia (UGT, CIG y ASCA) a convocar protestas para este jueves y para el sábado, en las que reclamarán que se conserven los puestos de trabajo.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar