La Audiencia desestima el recurso de Basterra contra el jurado popular

Alfonso Basterra_Rosario Porto_policía_detidos_rexistro

La Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido este lunes un auto por el que desestima el recurso de queja presentado por Alfonso Basterra contra la decisión juzgar el caso que se sigue por la muerte de su hija Asunta a través de un jurado popular.

En el auto, la Audiencia Provincial se remite a la resolución del recurso presentado en su momento por la madre de la niña contra la incoación del procedimiento del jurado popular, y que también fue desestimado. Al mismo tiempo, precisa que, en este caso, el recurso “procedente” sería el de “apelación” y no el de queja empleado por Basterra.

Sobre la existencia de “dudas en la etiología homicida” en la muerte de Asunta, alegadas por el padre de la niña en su recurso, la Audiencia indica que las conclusiones del informe preliminar de la autopsia “no reflejan dudas” sobre la “etiología homicida” del fallecimiento de la menor, algo que confirma el “diagnóstico histopatológico” de la autopsia.

Por ello, la Audiencia indica que las pruebas apuntan a la existencia de un “homicidio doloso” o un “asesinato”, delitos que entran dentro de las competencias del Tribunal del Jurado.
EXISTEN “INDICIOS BASTANTES”

Paralelamente, el tribunal explica que, con los datos actuales, existen “motivos bastantes” para “considerar que el recurrente participó en el homicidio o asesinato de su hija Asunta”.

Al mismo tiempo, señala que, si existen “motivos bastantes para mantener la medida cautelar de prisión provisional” para Alfonso Basterra –cuya petición de libertad fue denegada por la Audiencia–, “con mayor razón se ha de concluir que existen indicios” de su participación en la muerte de Asunta para mantener el jurado popular.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar