La lucense Maria Xosé Lamas recibe el Premio Arume de Poesía

Xosé Neira Vilas_Premio Arume_Vila de Cruces_Maria Xosé Lamas

La lucense María Xosé Lamas ha recibido este domingo el Premio Arume de Poesía, que llega a su VII edición, por la obra ‘Cantigas para aprender a soñar’.

Este certamen literario lo convoca, con periodicidad bianual desde 2001, la Fundación Xosé Neira Vilas y cuenta con la colaboración da Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Asimismo, en esta jornada, también han recibido las menciones de honor, otorgadas por el jurado, los escritores Antón Cortizas, por ‘Cando as follas voan’; María Canosa, por ‘O libro dos medos que non o son’, y Xosé Luna Sanmartín, por ‘Versos e bicos’.

Tres niños fueron los encargados de leer poemas pertenecientes a la obra ganadora, ‘A mañá esperta’, ‘Moio’ y ‘Lúa chea’, mientras que el músico gallego Xabier Díaz –vocalista de Berrogüetto y de aCadaCanto– ha tocado varias piezas con su acordeón.

En el acto, que se ha celebrado en Gres, Vila de Cruces, en la sede da Fundación Xosé Neira Vilas, han participado, entre otros, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el escritor Xosé Neira Vilas, así como el director xeral de Medio Rural, Antonio Crespo.

OBRA GANADORA

El jurado, integrado por Xosé Neira Vilas –presidente de la Fundación–, por Juan Andrés Fernández Castro, por Rosalía Morlán y por el vicepresidente de la Fundación y conductor del acto, Xosé Luís Reimóndez, ha valorado este texto alrededor de las estaciones, por “su coherencia interna y la emoción lírica que envuelven todas y cada una de las piezas que lo conforman”.

La autora, que consiguió en el año 2002 un accésit en el Certame Literario do Concello de Vilalba por la obra ‘Cartafol de nostalxias’ y en 2003 el galardón en el mismo certamen vilalbés con ‘Tempos verbais’, es docente e actriz, además de haber publicado otras obras como ‘Catro palabras caladas’ (2001), ‘Datando lembranzas’ (2004) o ‘Ao norte do camiño’ (2004).

Xosé María Álvarez Cáccamo (“Lúa de pan”, 2001), Helena Villar Janeiro (“Na praia dos lagartos”, 2003), Marica Campo (“Abracadabras”, 2005), Concha Blanco (“Cantos da rula”, 2007), Xoán Babarro (“A princesa de Taramundi”, 2009) y Rafa Villar (“Patente de corso”, 2011) recibiron los premios de las anteriores ediciones del Arume de Poesía, dotados con 1.000 euros y con la publicación de la obra galardonada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar