Rueda celebra que Besteiro aclare su posición sobre la reforma del Parlamento

Alfonso Rueda_micro_sede PPdeG
El secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, “tenga alguna postura” y “deje de estar de perfil en todo”, pues a partir de su opción sobre la reducción de diputados ambas formaciones podrán “empezar a hablar”.

Así se ha pronunciado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación tras ser cuestionado por la intención de los socialistas gallegos de iniciar contactos con AGE y BNG para acordar una postura consensuada que permita mantener el número de diputados en la Cámara gallega en 75, pero con el conste de 61 parlamentarios.

“Bienvenido sea que Besteiro ponga algo encima de la mesa, sea lo que sea, que no suponga una contradicción con la postura que acordó su partido cinco minutos después”, ha ironizado Rueda antes de recordar que su partido ya hizo una propuesta al PSdeG sobre la reducción de diputados.

A partir de ahí, para el dirigente popular, “con quien quieran consensuar” el PSdeG lo que van a proponer “es una cosa que depende de ellos”. “Lo que está claro es que nosotros haremos nuestra propuesta antes de que termine el año y, a partir de ahí, veremos si somos capaces de llegar a un acuerdo”.

“Concurrimos a las elecciones con la constitución del Parlamento que tenemos ahora mismo, pero estaba en nuestro programa electoral –la reducción– y ahora queremos cumplirlo e intentar conseguir el máximo consenso posible”, ha insistido Alfonso Rueda.

“ENFRENTAMIENTO ABIERTO”

Por otra parte, sobre la situación interna de Alternativa Galega de Esquerda después de que Xosé Manuel Beiras abriese la puerta a la entrada de la diputada Carmen Iglesias a su grupo, Rueda ha considerado que “lo que empezó siendo una disputa aislada” ahora “parece que es un enfrentamiento abierto entre las dos partes de la coalición” –Anova y Esquerda Unida–.

“Cuando las coaliciones no tienen otro programa que el enfrentamiento al Partido Popular al final revientan por algo tan sencillo, fuera de lo que debe ser la política que pregonan, como la marcha de un diputado a Dinamarca”, ha manifestado.

En este sentido, ha argumentado que esta marcha del número uno de la formación por Oursense, David Fernández Calviño, a Dinamarca, “sacó el velo de lo que había detrás de la coalición” que se presentó a las elecciones autonómicas hace un año.
PSOE DE OURENSE

Además, sobre el abandono de cinco ediles del PSdeG de Ourense del pleno municipal en una votación para no discrepar del resto del equipo de Gobierno, Alfonso Rueda ha considerado que este hecho refleja la “primera gran crisis de autoridad” de Besteiro “a penas dos meses de haber asumido, al menos teóricamente, el liderazgo de Partido Socialista de Galicia”.

“Veremos si este es un tema que considera suficientemente importante como para desechar esa actitud de no opinar y nos dice que le parece esta evidente crisis que afecta a su partido en Ourense”, ha criticado el dirigente popular.

SITUACIÓN DE NOVAGALICIA BANCO

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego “poco más” puede hacer que “continuar hasta el último momento transmitiendo” su “deseo” y “objetivo” de que los órganos de decisión de Novagalicia Banco permanezcan en Galicia tras su venta.

De esta manera se ha pronunciado el también secretario xeral del PPdeG este sábado al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre las informaciones que apuntan a que el Gobierno estatal opta por un banco español para la venta, en lugar de por los fondos de inversión interesados.

Según ha explicado Alfonso Rueda, “cuanto más se acercan los plazos”, más “informaciones” sobre el proceso de venta de la entidad financiera salen a la luz, algunas “con datos mismos contradictorios”. Por ello, ha insistido en que la Xunta “mantiene” su “interés y deseo” de que, “sea quien sea el resulte ganador”, que “fluya el crédito” a familias y empresas gallegas y que “los órganos de decisión sigan” en Galicia.

“Eso es fundamental, a partir de ahí, poco más podemos hacer que continuar hasta el último momento transmitiendo estos deseos y este objetivo del Gobierno la Xunta”, ha manifestado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Precisamente, los fondos y entidades que han mostrado su interés por hacerse con NCG Banco –BBVA, Santander, Caixabank, el venezolano Banesco y varios fondos de inversión entre los que están Guggenheim, JC Flowers o Wilbur Ross– deberán presentar sus ofertas vinculantes hasta el próximo lunes, cuando acaba el plazo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar