Feijóo aboga por consumir “menos fármacos y mas miel” en la Cata de Galicia

Feijóo_Catas de Galicia_xeral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por consumir “menos fármacos y más miel” en la entrega de premios –celebrada este sábado en Santiago de Compostela– de la XVI Cata dos Queixos y XII Cata dos Meles de Galicia.

En su intervención al final de una gala que ha reconocido a los mejores quesos y mieles gallegos de estos premios de cata, Feijóo ha valorado que “uno de los principales fármacos” para el buen funcionamiento de las vías respiratorias “es la miel”, de forma “es mucho más interesante consumir miel que consumir medicamentos”.

 

En este ensalzamiento del producto gastronómico gallego, Feijóo ha apostado por dar “a conocer” a la gente que “tomando miel” se da lugar a “más capacidades de resistencia” que con “otros fármacos” que “causan efectos secundarios”.

En su discurso, ha reconocido los “excelentes” productos agroalimentarios gallegos y su contribución a la Marca Galicia, y ha dejado claro que “el éxito no depende de la cantidad, sino fundamentalmente de la calidad”.

Al respecto, considera la industria agroalimentaria de Galicia como clave para “mantener la población del rural”, a la vez que se ha mostrado confiando en “reflotar”, en “una década”, “buena parte del rural gallego”.
APUESTA POR INTERNACIONALIZACIÓN

Así, Feijóo ha tomado la palabra en la XVI Cata dos Queixos e a XII Cata dos Meles para hacer una apuesta por la internacionalización de los productos agroalimentario gallegos “para salir de la crisis”, ya que “hay mercados fuera de España” que pueden hacerse cargo del “cien por cien” de la producción autóctona.

Al respecto, se ha referido a que la partida de la Xunta para la internacionalización de los productos agroalimentarios gallegos crece en “un 20 por ciento” para 2014 hasta alcanzar los 2,4 millones de euros.

En este sentido, cree que “no se está consiguiendo en ningún caso la capacidad máxima productiva” en la agroalimentación de Galicia, al tiempo que ha llamado la atención sobre “el gran atractivo” que supone para el turismo potenciales como la enogastronomía.

Tras destacar el papel del “sello diferenciador” para los alimentos gallegos, el presidente de la Xunta se ha mostrado partidario de los productores acudan a las ferias “conjuntamente” y “no cada uno por su lado”.
PREMIADOS

En este gala se ha reconocido con el distintivo de oro a siete galardonados –además de premios en las categorías de plata y bronce–, en lo tocante a miel han sido dos los premiados: ‘Alfimel’ de Burela y ‘O Trobo Mel’ de O Valadouro.

Feijóo_Catas de Galicia_entrega

 

Por su parte, en los quesos, en la denominación de origen de O Cebreiro ha resultado ganador ‘Castelo de Brañas’, de Pedrafita do Cebreiro; en la denominación de San Simón da Costa, ha ganado ‘Don Crisanto’, de Vilalba; en la de Arzúa-Ulloa ha vencido el ‘Arquesán’, de Touro; mientras que en la Azúa-Ulloa Curado ha ganado el queso de ‘Arqueixal’, de Palas de Rei. Finalmente, el máximo reconocimiento en la denominación de origen de Tetilla ha ido a parar al queso de ‘Anzuxao’, de Lalín.

Así, ha habido un total de 26 premiados en estas catas con un total de 62 muestras de quesos participantes –de 40 industrias– y 25 mieles que han concurrido –de 17 industrias envasadoras de Galicia–.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar