Feijóo afirma que la reducción de escaños mantendrá la eficacia del Parlamento

 

Feijóo_Fórum Europa_conferencia Pilar Rojo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apela a un análisis sin apriorismos sobre la propuesta de la reducción del número de diputados “consagrada en las urnas por los electores”. Apuntó que los tiempos reclaman eficiencia y subrayó que “esa eficiencia pode llevarse al Parlamento sin menoscabo de su eficacia representativa, lexislativa y de control”.

El máximo mandatario autonómico, que presentó la conferencia de la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo Noguera, en el marco del Fórum Nueva Economía, destacó que el Parlamento gallego “fue el gran sueño de una generación que sufrió las consecuencias del antiparlamentarismo”. “Estamos viviendo ese sueño. Hace falta recordarlo para valorar la existencia de un lugar donde Galicia dialoga, y también para impulsar cambios, reformas y adaptaciones a los tiempos que corren”, manifestó.

En su intervención, el titular de la Xunta consideró que el cuestionamento del Parlamento es “el prolegómeno de experiencias que afortunadamente quedaron en nuestra memoria para no ser repetidas”, y apuntó que todas las ideologías totalitarias coinciden en la fobia a la cámara de representantes porque defienden “incapacidad para hablar, para escuchar y transigir, e incapacidad para encontrar caminos compartidos”, añadiendo que “todo esto molesta cuando el único que se quiere es imponer órdenes o consignas”.

Feijóo remarcó que la institución que preside Pilar Rojo es un Parlamento “nuevo pero fértil”, y señaló como la mejor prueba “de su eficacia, de su centralidade en el acontecer colectivo de nuestro país”, el hecho de que “ninguna manera de pensar optó por quedar fuera” y “todas lucharon y luchan por hacerse oír desde sus escaños”.

“El gran triunfo de estos años fue la conversión al parlamentarismo de aquellos que en un principio o incluso hoy lo consideran irrelevante”, afirmó, para añadir que la actual presidenta de la Cámara autonómica es “una garantía de que la institución seguirá siendo un punto de encuentro de las distintas maneras de pronunciar Galicia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar