Xavier Vence elogia la “valentía” de los catalanes ante el afán soberanista

Anxel Vence_Fórum Europa_Vigo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado este jueves de “desproporcionada” la “reacción de Madrid” ante la celebración del simposio ‘España contra Cataluña’, y la ha explicado porque, a su juicio, las autoridades españolas “no pueden soportar que haya algo que no pase por el pequeño espacio de la aguja del centralismo”.

Durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado en Vigo por Nueva Economía Forum, Vence ha elogiado la “valentía” de los catalanes por “pensar en sus intereses” y hacerlo de forma pública. “Esperemos que los gallegos tengan la misma valentía para reflexionar, hacer un autodiagnóstico de su situación y enfrentarse a los que se ponen en su camino”, ha proclamado, y ha subrayado que “Cataluña hace muy bien en reflexionar sobre los factores que, a lo largo de la historia, han sido dificultades para aprovechar sus potencialidades”.

En ese sentido, se ha referido al “agujero negro del centralismo desaforado” que, en su opinión, fomenta el PP, con una “avalancha de medidas para desmontar el escaso autogobierno alcanzado”. “Madrid maniobra para imponer sus intereses, y para drenar recursos que le permitan hacer frente a sus deudas y obligaciones con los grandes oligopolios”, ha sentenciado.

Xavier Vence ha enmarcado la intención del gobierno gallego de reducir el número de diputados en la cámara autonómica precisamente en esa intención de “estropear el autogobierno y allanar el camino a la recentralización”. “Esto no tiene nada que ver con el ahorro, sino con dejar una cámara con menos capacidad de trabajo”, ha denunciado, y ha añadido que, tras esa propuesta, está el objetivo del PP de “redistribuir” el peso de las circunscripciones electorales para asegurarse mayorías futuras.
ELECCIONES EUROPEAS Y UNIDAD DEL NACIONALISMO

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG se ha referido a las próximas elecciones europeas, una “cita muy importante” porque en la UE “se toman decisiones importantes” que afectan al futuro de Galicia. Por ello, ha apostado por la configuración de una macrocoalición de fuerzas nacionalistas de izquierdas y ha apelado a las formaciones que se dicen nacionalistas y galeguistas para que se asuman su “responsabilidad” porque Galicia “se juega mucho”.

Con respecto a una futura reunificación del nacionalismo de izquierdas en Galicia, Xavier Vence ha señalado que el BNG “tiene muy claro el interés estratégico de tener un nacionalismo potente que piense en clave de país”. “Estamos interesados en que se conforme ese polo y trabajamos en tender puentes y dialogar con todo el mundo. Nosotros estamos haciendo todo lo posible”, ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar