Otros incendios en Cervantes, Mazaricos y Pol

El tiempo frío y seco de los últimos días facilita la expansión de las llamas en toda Galicia, como ocurre en el parque natural del Xurés y en el municipio lucense de Cervantes, donde sendos fuegos están controlados según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Rural.

Mientras, a las 9.58 horas de este jueves ha comenzado un incendio, que sigue activo, en O Incio (Lugo), en la parroquia de Mao. La superficie calcinada supera las 20 hectáreas y en las laboras de extinción participan un técnico, tres agentes forestales, una brigada, dos motobombas y un avión.

En Cervantes, el incendio comenzó en la parroquia de Noceda poco después de la medianoche y quedó controlado 10 horas después tras quemar, según datos provisionales de la Xunta de Galicia, 70 hectáreas, de las cuales 10 son arboladas y 60 de monte raso. En los trabajos de extinción han participado un técnico, seis agentes forestales, seis brigadas y tres motobombas.

Los datos oficiales sitúan varios incendios ya extinguidos en el municipio coruñés de Mazaricos, en la parroquia de Arcos, tras quemar 20 hectáreas; otro en la parroquia lucense de San Martín de Lúa (Pol) que quemó 30 hectáreas en seis horas y uno más en la de Amarante, del municipio lucense de Antas de Ulla, donde cinco horas de llamas quemaron otras 30 hectáreas de monte raso.

El más dañino en los últimos días es el iniciado hace 40 horas en el parque natural del Xurés, en los montes entre Alvite y Prado (Muíños), donde, según datos provisionales de la Xunta de Galicia, ardieron 300 hectáreas y está controlado desde las 13.07 horas de este jueves.

Según Medio Rural, “parte” de esas 300 hectáreas están dentro del parque natural, donde participaron 10 agentes forestales, 18 brigadas, 10 motobombas, tres palas, un helicóptero y dos aviones.
OTROS MENORES

Por otra parte, la Xunta de Galicia informó sobre un “conato” de incendio en la parroquia pontevedresa de Cangas, de menos de 20 hectáreas. En la zona afectada fue hallado un cadáver que no correspondía a ningún trabajador del servicio de extinción.

Otros fuegos de menos de 20 hectáreas extinguidos o bajo control se iniciaron en sierras del Macizo Central gallego, en los municipios ourensanos de Vilariño de Conso, Viana do Bolo y A Gudiña, y uno más en zona baja, en el municipio de Riós, parroquia de Progo, según fuentes del servicio de extinción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar