Moody’s pasa la perspectiva de la deuda de Galicia de negativa a estable

   La agencia de calificación Moody’s ha confirmado este jueves una mejora en el ‘rating’ de Galicia y ha pasado la perspectiva de la deuda de negativa a estable, según ha informado la Consellería de Facenda en un comunicado.

   Entre los aspectos que destaca Moody’s figura la reducción del déficit de la administración y su “estado financiero satisfactorio”, indica la Xunta, que resalta que es la primera vez desde que comenzó la crisis que Galicia mejora el ‘rating’.

La revisión se produce una semana después de que otra agencia de calificación, Standard&Poor’s, elevase también a estable la perspectiva de la deuda de la comunidad.
Windows 8 Clé

Moody’s considera, de acuerdo con el comunicado de Facenda, que el comportamiento de Galicia en la reducción del déficit ha sido “mejor”, puesto que es la segunda autonomía que más lo redujo entre 2009 y 2012 y cerró el pasado ejercicio cumpliendo el objetivo de estabilidad fijado, con un déficit del 1,29%.

Asimismo, resalta “el menor nivel de endeudamiento” respecto a la media de las comunidades y que no tenga “fuera de balance deuda comercial relacionada con el sector sanitario”. Entre las “fortalezas”, señala la mejor posición de liquidez respecto a otras autonomías y que el tipo de interés es “manejable”. Además, cree “poco probable” que Galicia tenga que hacer esfuerzos adicionales de saneamiento para cumplir el objetivo de déficit.

Facenda recuerda que Galicia no puede tener una perspectiva de deuda superior a la de España porque la propia agencia establece que el ‘rating’ de un estado soberano no puede ser superado por el de una comunidad de régimen común.

El Gobierno gallego defiende que Galicia es “una comunidad solvente y que garantiza sus servicios públicos”, además de mantener el endeudamiento “por debajo de la media y continúa siendo una autonomía fiable para los mercados”. Por ello, agrega, “se está financiando sin dificultades y no necesitó acudir a los programas habilitados por el Estado para las comunidades con problemas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar