Accionistas minoritarios de Pescanova, disconformes con la “operación acordeón” de Damm

Factoria Pescanova_plano xeral

Los accionistas minoritarios de Pescanova han denunciado que con la ‘operación acordeón’ en la pesquera se pretende perjudicar a todos los accionistas y acreedores de la multinacional para beneficiar a unos pocos, por lo que se han posicionado en contra de la oferta liderada por Damm, según ha informado la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) en un comunicado.

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, lidera y aglutina un consorcio para rescatar Pescanova y ha presentado una oferta conjunta para intentar salvar de la liquidación a la firma gallega junto a los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital Partners.

En concreto, dicha oferta, que competirá con otras de otros fondos de inversión, propone una quita a partir del 80% del pasivo de la gallega, que asciende a 3.600 millones de euros, lo que supone condonar unos 2.900 millones de euros.

Aemec subraya que esta ‘operación acordeón’ “supondría la dilución hasta la nada de los minoritarios” y advierte que de adoptarse esa decisión estudiarían tomar medidas legales.

EXIGEN UNA JUNTA EXTRAORDINARIA

La asociación de minoritarios también ha exigido la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Pescanova, ya que consideran que es el “órgano dónde se debe debatir y acordar, en su caso, cualquier medida de estas características”.

Los minoritarios denuncian que el representante de Damm quiere ser “juez y parte”, ya que forma parte del consejo que él mismo propuso y que tiene que decidir aprobar la oferta presentada.

De esta forma, señalan que si se adopta la propuesta de la cervecera, aún cuando no vayan a ese consejo los representantes de Damm y Luxempart, el resto de consejeros estarían en una delicada situación, ya que su deber es velar por el interés social, es decir, de todos los socios, y no sólo por los de un socio. De producirse ese hecho, se estudiaría exigir las responsabilidades civiles e incluso penales de esos consejeros.

Por otro lado, el primer ejecutivo del grupo Cartesian, Peter M. Yu, que posee un 5% de la pesquera, apoya esta postura de los minoritarios y ha asegurado que “no tolerará acciones que beneficien a un accionista singular en perjuicio del resto”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar