Prado replica a Besteiro sobre la reducción de diputados y lo considera “rehén de Beiras y el BNG”

Paula Prado_rolda

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha replicado este martes al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que los gallegos dicen “sí” a la reducción de diputados en el Parlamento y los populares llevarán adelante la reforma aunque se posicione en contra el líder de los socialistas, al que acusa de ser “rehén de Beiras y el BNG”.

Besteiro dijo este lunes al PPdeG que “la respuesta” de su formación “es no” si la reducción de diputados autonómicos es una cuestión de “sí o sí” y pidió trabajar por una reforma de la ley electoral gallega más amplia. En rueda de prensa Prado ha contestado: “Cuando la posición es no, pero la de los ciudadanos de Galicia es sí, tenemos muy claro al lado de quienes queremos estar; queremos estar al lado de los ciudadanos de Galicia que votaron mayoritariamente el programa electoral del PP”.

El PSdeG, ha agregado, “tendrá oportunidad” de incluir en sus futuros programas electorales la propuesta de elevar a 75 el número de diputados en la Cámara gallega, pero “lo que sí va a ser una realidad es que en 2016 las elecciones al Parlamento de Galicia estarán en 61 diputados”, un 20% menos de los que se escogen actualmente, ha reafirmado.

Prado ha criticado que Besteiro se mostrase dispuesto a buscar un pacto tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para “días después” condicionarlo a que el BNG “y el señor Beiras –el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE)–” se sumasen. “Besteiro delegó su criterio en Beiras y en el BNG. Ahora no se suma al pacto porque no le deja Beiras y no le deja el BNG”, ha acusado.

La también diputada del PPdeG ha considerado que “cuando un político concibe la política para vivirla de perfil, no merece ser el líder de la oposición”. “Besteiro demostró que no tiene criterio en los asuntos más importantes para el país. Y además consideramos que en este momento es rehén del resto de fuerzas políticas que están en la oposición, es rehén de Beiras y del BNG”, ha asegurado.
COMITÉ DE DIRECCIÓN EL FIN DE SEMANA

La portavoz popular ha avanzado que el PPdeG analizará este fin de semana en un comité de dirección el “alcance de la reforma” que prevé aprobar y que se darán los detalles de la propuesta en los próximos días.

Los populares, ha defendido, han buscado que la reforma fuese “por consenso de todas las fuerzas políticas” y por ello no la aprobaron en la pasada legislatura, cuando la presentaron. “Pudimos aprobar –la reducción–, pero no quisimos porque queríamos llegar a un consenso con el resto de fuerzas políticas”, ha dicho y ha resaltado que la sometieron “al veredicto de las urnas”.

La pretensión es “adecuar los costes y la composición de los parlamentos a las preferencias de los ciudadanos”, ha incidido y ha afirmado que se planteará un modelo que, “de haberse implementado hace dos décadas, no habría cambiado ni uno solo de los gobiernos democráticos que tuvo Galicia desde entonces”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar