Luto en Viveiro por la muerte del alcalde, Melchor Roel

Melchor Roel, a las puertas del Consistorio.
Melchor Roel, a las puertas del Consistorio.

El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, ha fallecido este martes en el hospital comarcal de Burela, tras una grave enfermedad, según han confirmado fuentes de la Diputación de Lugo.

Roel, de 59 años de edad, que estuvo muy vinculado también al movimiento sindical, fue miembro de la dirección de Comisiones Obreras en A Mariña hasta que accedió a la Alcaldía en 2003.

Melchor Roel militó en el partido comunista uruguayo, fue detenido por cuestiones políticas e ingresó en la cárcel de Punta Carreta (Montevideo). Después fue expulsado de su país por la dictadura militar.

En 2003, encabezando la candidatura del PSOE, fue elegido alcalde tras pactar con el BNG y Esquerda Unida, para ser reelegido en posteriores convocatorias electorales. En el verano se le diagnosticó una grave enfermedad, que lo mantuvo alejado del Ayuntamiento.

CONDOLENCIAS

Besteiro: “Nos dejó su lucha por la democracia y la igualdad y su espíritu permanecerá”

   El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado la “tristeza” por el fallecimiento del alcalde de Viveiro, Melchor Roel, de quien destacó que ha dejado como legado su “lucha por la democracia y la igualdad”. “Una persona que mereció la pena su paso por la vida y su espíritu permanecerá entre nosotros”, ha asegurado.

 

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el Consello Consultivo, el dirigente socialista ha asegurado que los que han tenido el “privilegio y placer” de conocer a Melchor Roel reconocen en él “muchos de los valores políticos que otros humildemente” quieren “defender”, entre los que se ha incluido. “Y es un verdadero luchador por la libertad, ya desde muy joven, cuando con 21 años sufrió la persecución política en su querido Uruguay y, después, ya de vuelta en España, con una participación muy intensa” en la política, ha descrito.

 

De hecho, ha destacado que el regidor de la capital de A Mariña ha estado “muy volcado”, incluso ya con su enfermedad, en la “defensa de los valores democráticos y en la lucha por la igualdad”. “Esas dos notas descubren ese perfil de Melchor muy conocido en toda Galicia. Una pérdida absolutamente irreparable”, ha remarcado.

 

Besteiro, que ha señalado que las palabras pronunciadas pueden parecer “tópicas”, ha asegurado que quien haya conocido a Roel reconocerá que “sí se puede decir que su espíritu entre nosotros”.

 

Así, se ha mostrado convencido de que la “pena” que este día invade a Viveiro y a toda Galicia “realmente servirá para recordar los valores que él representó: la lucha por la democracia y por la igualdad”. “Es lo que nos dejó, que no es poco”, ha insistido para enfatizar que de esta herencia podrán disfrutar en el futuro.

 

Además, a través de un comunicado, el PSdeG de Lugo, con su secretario provincial a la cabeza, Juan Carlos Santín, ha trasladado sus “más sinceras y cariñosas condolencias” a la familia del alcalde e Viveiro. De esta manera, los socialistas lucenses destacan la figura de “este gran compañero y de una gran persona, hombre de partido, comprometido con Viveiro y con la provincia”.

Del mismo modo, subrayan su “extensa experiencia, por lo que siempre será recordado por todos por su altura de ejemplo, por la firmeza de sus convicciones y por su amistad”. “De Melchor nunca podremos hablar en pasado”, destaca el PSdeG de Lugo.

El PPdeG traslada su pesar por la muerte del alcalde de Viveiro y transmite sus condolencias a su familia y al PSdeG

   La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha mostrado este martes el “pesar” del partido al que pertenece por el fallecimiento del alcalde de Viveiro (Lugo), el socialista Melchor Roel, y ha trasladado sus condolencias a su familia y también al PSdeG.

 

Al comienzo de una rueda de prensa sobre la propuesta de los populares para reducir el número de diputados, Prado ha recordado al regidor de Viveiro y ha querido trasladar las condolencias a los allegados de Roel y “a su familia política del Partido Socialista de Galicia”.

 

Roel falleció este martes en el hospital comarcal de Burela, tras una grave enfermedad. El regidor, que tenía 59 años de edad, estuvo también vinculado al movimiento sindical y fue miembro de la dirección de CC.OO. en A Mariña hasta que accedió a la Alcaldía en 2003.

 

Por su parte, el presidente del PP de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, ha destacado desde Madrid que el alcalde de Viveiro era “una persona que trabajaba con total y absoluta responsabilidad, desde el convencimiento de sus ideas”.

 

El regidor había anunciado que dejaba la corporación, en un pleno ordinario en el mes de agosto, para seguir un tratamiento contra el cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado. Barreiro ha lamentado “esta perdida” y ha trasladado su pesar a su familia y a sus compañeros de partido.

 

Barreiro ha explicado que, por este motivo ha tratado de ponerse en contacto con el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, aunque no lo ha logrado por el momento.

El popular ha recordado que coincidió con Roel cuando fue diputado provincial, entre 2007 y 2011, y se dio cuenta de que se trataba de “una persona muy convencida de sus ideas”. “Desde la discrepancia política que teníamos, era una persona que trabajaba con total y absoluta responsabilidad desde el convencimiento de las ideas que él tenía y eso siempre hay que apreciarlo en la vida política”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Viveiro  decreta tres días de luto por la muerte de su alcalde

   El Ayuntamiento de Viveiro ha decretado este martes tres días de luto por la muerte de su alcalde, el socialista Melchor Roel, debido a un cáncer y ha suspendido los actos públicos durante estas jornadas.

   Además, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, las banderas ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del regidor.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento se ha reunido este martes tras el fallecimiento del alcalde, que tuvo lugar en la mañana de esta jornada en el hospital de Burela (Lugo).

La capilla ardiente del alcalde se situará en el Ayuntamiento entre las 16.00 horas de este martes hasta las 18.00 horas del miércoles. A partir de esa hora, sus restos mortales serán incinerados en la más estricta intimidad.

Sobre el relevo al frente del Ayuntamiento, fuentes socialistas han explicado que “van a respetar” estos días el duelo antes de abordar en un proceso interno la sustitución del regidor.

Hasta ahora le ha sustituido en sus funciones la teniente de alcalde María José Loureiro, que desde que comunicó el propio Roel que se retiraba por un tiempo para hacer frente a su enfermedad –un cáncer de pulmón– en el verano pasado, ha tomado las riendas del gobierno municipal.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar