Besteiro se opone ahora a la reducción de escaños

Besteiro_rolda sede

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha modificado su posición sobre la reducción de diputados en el Parlamento de Galicia de 75 a 61, para la que el pasado 15 de noviembre, en su primer encuentro oficial Feijóo, mostró una favorable disposición. Tres días después -el 18 del pasado mes- el portavoz del Grupo Socialista, Méndez Romeu, matizó esa posición, “a la espera de una propuesta clara y concreta”. Ahora, el propio Besteiro, tras el debate con sus compañeros de ejecutiva, expresa formalmente formalmente su negativa.

Curiosamente, unas horas antes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguraba que su grupo mantenía “la esperanza” de poder negociar con el PSdeG la reducción de diputados a la vista de que “parecía que había intención” de cerrar “un acuerdo”.

“No”. El secretario general ha dejado clara su posición con este monolísabo y propone “ser ambiciosos” y trabajar por una reforma de la ley electoral más amplia.

Algunas de las modificaciones que propone el PSdeG son listas abiertas, acortar las campañas y ahorrar en el envío de papeletas electorales. También incluyen la reducción de obstáculos en el reglamento del Parlamento para las iniciativas legislativas populares y un génerico planteamiento de “medidas contra la corrupción”, dos cuestiones que nada tienen que ver con la normativa electoral.

“No voy a entrar en el tema demagógico de qué parte del programa se quiere cumplir”, ha ironizado Besteiro, en alusión a que la supresión de 14 diputados fue un compromiso de Alberto Núñez Feijóo en las últimas elecciones. “Su máxima era menos impuestos y más empleo”, ha recordado, convencido de que “en eso sí tendría que aplicarse” el presidente.

Dicho esto, ha puesto en cuestión que la pretensión del PPdeG con la rebaja de 75 a 61 parlamentarios sea “el ahorro” y ha señalado que esta modificación “no perjudicaría al PP”. En cambio, a su entender, sí supondría “un retroceso y un recorte en democracia”, de modo que ha vuelto a pedir “una comisión parlamentaria” para debatir al respecto.

75 CON EL COSTE DE 61

Centrado en el ahorro, el líder del PSdeG ha apostado por “conservar los 75 diputados con el mismo nivel retributivo global” que tendrían 61 y no hacer que Galicia pase de “ser la sexta a la novena comunidad por número de representantes”. “El ahorro no tiene que suponer menos democracia”, ha evidenciado.

En este punto, ha indicado que la mayoría absoluta de Feijóo se sustenta en el voto del 24,5 por ciento del censo electoral gallego y ha criticado que “parece que el PP quiere blindar aún más esa mayoría, que podría obtenerse con el apoyo de sólo una quinta parte del censo” al reducir la representatividad.

“Vamos hacia atrás en lugar de evolucionar en la democracia representativa”, ha lamentado, y ha criticado que mientras todos los partidos buscan “fórmulas para que los ciudadanos escojan a sus representantes de la forma más directa posible, Feijóo apuesta por que el voto de los ciudadanos tenga menos valor”.

Sin dejar de recalcar que Galicia es “una comunidad histórica” y que, con el recorte de diputados, sería la quinta con “menos diputados por número de habitantes”, el dirigente del PSdeG ha puesto como “condiciones” para negociar esta reforma “consenso, respeto a la representación y ambición para aproximar el Parlamento a los ciudadanos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar