Carmen Iglesias ya es diputada en el Parlamento de Galicia

Carmen Iglesias Sueiro_nova deputada_sede EU Ourense

Carmen Iglesias Sueiro, número dos de la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda por Ourense, ha confirmado este lunes que pedirá la adscripción a este grupo parlamentario, toda vez que defenderá “el mismo programa que ellos”. “El que defendí en campaña y el que creo que es el mejor”, ha sostenido.

En todo caso, en declaraciones a los medios a su llegada a la Cámara, ha puntualizado que “no depende” de ella entrar o no en AGE. “Son ellos los que me tienen que aceptar”, ha señalado, al tiempo que ha reconocido que no se acuerda de la última vez que habló con alguno de sus integrantes tras la polémica abierta por la sustitución de David Fernández Calviño.

“Mi futuro no sé cuál será, yo sigo siendo la roja de siempre”, ha manifestado ante la prensa, antes de aseverar que su entrada en el Parlamento para recoger su acta ha sido “muy satisfactoria, porque los funcionarios son una gente muy amable”. “Me están indicando todo lo que tengo que hacer, y si venía con fuerzas, cada vez tengo más”, ha sentenciado.

Tras responder que “no” pasaría por las instalaciones de AGE en el Pazo do Hórreo, Iglesias Sueiro ha mantenido que no renunciará a su acta de parlamentaria, aunque se vea relegada al grupo mixto. En cuanto al trabajo que tendría que llevar a cabo de resultar la única diputada de ese grupo, ha explicado que “poco a poco” lo irá organizando para “hacerlo bien”.

“Poco a poco, porque yo vengo de la calle total, yo nunca pisé aquí”, ha manifestado, antes de remarcar que su voluntad pasa por “hacer bien” su trabajo en la Cámara autonómica. Preguntada por su jefa de filas en IU y coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha zanjado: “De Yolanda no quiero hablar”.

REPARTO DE TIEMPOS

Posteriormente, preguntada en rueda de prensa la diputada socialista Carmen Acuña por los cambios que podría suponer la creación de un grupo mixto, ésta se ha limitado a indicar que serán los que establezca el Reglamento de la Cámara.

A continuación, ha minimizado la importancia de que se repita en el Parlamento una situación que no existe desde la legislatura 1997-2001. “Forma parte de la normalidad democrática”, ha opinado sobre el grupo mixto, y ha manifestado su deseo de que la democracia “se siga enriqueciendo y no recortando”.

Por su parte, el portavoz del PPdeG en O Hórreo, Pedro Puy, también ha remitido al Reglamento aún sin querer pronunciarse “hasta que se resuelva” esta “insólita situación”. “Si se produce esa nueva situación, tendremos que hablar para ver la distribución, pero yo no soy partidario de disminuir la labor que estamos haciendo en el Parlamento”, ha señalado en relación con los tiempos.

A renglón seguido, ha recordado que la “veterana” Rosa Oubiña volverá a tener asiento en el hemiciclo gallego tras la salida de Alberto Pazos Couñago, que se ha hecho cargo de la Dirección Xeral de Administración Local tras la renuncia de Norberto Uzal.

La undécima sustitución de parlamentarios en las filas populares desde las elecciones del pasado año confirma, a juicio de Puy Fraga, que “si se quiere hacer un relevo normal de diputados y sin montar ningún lío, es perfectamente factible”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar