El libro gallego llega a México

Stand Galicia Guadalaxaqra

El sector editorial gallego, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Unviersitaria, ha dado a conocer sus proyectos en la Feria del Libro de Guadalajara que cierra este domingo las puertas de su vigésimo séptima edición en México.

En este evento cultural, que se incluye entre los más importantes del mundo alrededor del libro, la Secretaría xeral de Cultura ha acompañado a OQO editora en la presentación del programa de fomento de la lectura y alfabetización audiovisual ‘Cuentos en movimiento’, resultado de la externalización del programa creado en Galicia ‘Nós tamén creamos!’.

En este escenario se mostraron trabajos realizados por el alumnado gallego en el marco de esta iniciativa, que combina el fomento de la lectura, la alfabetización audiovisual y la utilización de las nuevas tecnologías para que los niños participen en la creación de contenido audiovisual, en concreto, cortos de animación en ‘stop motion’, a partir del álbum ilustrado.

En este acto participó la subdirectora xeral de Bibliotecas, Cristina Rubal; Ramón Cifuentes, uno de los miembros de Cologón, la editora que colabora con OQO en México; Paula Astorga, de Circo 2.12; así como Marcos López, de OQO editora y OQO filmes.

La editorial gallega también fue la protagonista de la feria a través de su obra ‘Humo’, que fue el libro infantil recomendado en el ‘stand’ más importante del evento, el de Israel, país invitado en la edición de 2013.
CREADORES GALLEGOS

El departamento autonómico también ha apoyado la difusión de los creadores gallegos en la Feria del Libro de Guadalajara, a la que han asistido como invitadas las autoras Fina Casalderrey y Elena Gallego.

Fina Casalderrey.
Fina Casalderrey.

Ambas escritoras tuvieron ocasión de acercar a los alumnos de diversos centros educativos mejicanos, como la Escuela Preparatoria de Arandas o la Preparatoria 17, la literatura gallega y sus obras más recientes.

Esta vigésimo séptima edición de la Feria del Libro de Guadalajara Galicia contó con un ‘stand’ propio en colaboración con la Asociación Galega de Escritores, en el que han estado representadas numerosas editoriales gallegas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar