El Eixo Atlántico estudia en Ourense la situación del AVE

   La Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico se reúne hoy en Ourense con el fin de abordar diversos temas como la alta velocidad, el Camino de Santiago portugués o la estrategia de futuro de la entidad.

   Ésta será la primera reunión de la Ejecutiva en la que participarán nuevos alcaldes portugueses de las ciudades del Eixo Atlántico elegidos en las elecciones municipales de Portugal. Así, cuenta con la presencia confirmada de, entre otros, el nuevo alcalde de Oporto, Rui Moreira.

Según informa el Eixo Atlántico, se analizarán cuestiones como la situación de la comunicación ferroviaria entre Galicia y el Norte de Portugal, tras el anuncio del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), Emidio Gomes, al presidente de la Xunta de que el Gobierno portugués invertirá 100 millones de euros de fondos europeos para iniciar los trabajos en la línea del Miño –que une Oporto con Vigo– a principios del próximo año 2014, y concluirlos a finales de 2016.

Esto supondrá que la línea estaría operativa en el primer trimestre del año 2017 quedando unida por trenes Alvia, o su homólogo portugués, el Alfa Pendular.

“Este anuncio supone la culminación de la presión ejercidas por el Eixo Atlántico desde 2010, fecha en la que se propuso la modernización de la línea como alternativa a la decisión del Gobierno portugués de renunciar al AVE”, destaca este sábado la entidad.

La línea de alta velocidad unirá Oporto con Vigo en 90 minutos, y con A Coruña en 160 minutos. Por su parte, el trayecto entre la ciudad olívica y Lisboa será de cuatro horas.

CAMINO PORTUGUÉS E INVERSIONES

Además, se abordará la estrategia que desde el Eixo Atlántico se desarrollará, conjuntamente con la Xunta de Galicia y la Región Norte de Portugal, para la recuperación del Camino de Santiago portugués, con vistas a “equipararlo al francés, antes de 2021, próximo Año Santo”.

Por último, la Comisión Ejecutiva de la entidad Eixo Atlántico aprobará el Plan de Inversión Conjunto para el Sistema Urbano transfronterizo que, junto al que están desarrollando la Xunta y la Región Norte, confluirá en un Plan de Inversión Conjunta de la Eurorregión, documento que pretende coordinar las inversiones entre 2014 a 2020.

Todo ello, con el fin de optimizar las inversiones, generar un mayor crecimiento económico y, “sobre todo, una mayor creación de empleo”, según destaca la entidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar