Alfonso Rueda manifiesta que la Constitución “trajo paz y prosperidad”

Alfonso Rueda_dia Constitución_subdelegación Pontevedra

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que la Constitución “está vigente, trajo paz y prosperidad durante muchos años al país y a Galicia” y ha advertido a quien la cuestiona que “se está equivocando y entiende bastante mal las cosas que tienen que estar fuera de discusión”.

Rueda ha sido uno de los participantes en la celebración del 35º aniversario de la Carta Magna en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Para el vicepresidente autonómico, la Constitución “tiene que seguir valiendo a todos”, en un marco jurídico “en el que todos nos sintamos cómodos”, por lo que ha instado a “acatarlo” y ha justificado las reformas que se le realizaron “para mantenerla viva”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha elogiado el “pleno consenso” que marcó la redacción de la Carta Magna actual, cuyo texto está “inspirado en lo mejor de los anteriores”, en alusión a la Constitución de 1812 que, según Coello, fue “el punto de partida para proyectos constitucionales sucesivos”.

Antonio Coello ha recordado en su intervención que la Constitución es “un código de honor y justicia que nos ha servido lealmente y ha dado la certeza de haber cumplido con el deber de consolidar un marco de entendimiento y comprensión”.

Coello ha resaltado en su intervención que la democracia está “consolidada” y que su desarrollo “ha borrado los restos de un pasado sombrío” para situarnos en el presente ante un país “plenamente integrado en Europa y en el mundo”.
CRISIS

En alusión a la crisis, el subdelegado ha afirmado que “esta dramática situación comienza a remitir”, citando para ello “los indicadores financieros y económicos que nos analizan desde Europa y que ratifican las previsiones del Gobierno”. En ese contexto de recuperación, Antonio Coello ha situado la Constitución como “uno de los pilares fundamentales para garantizar la fortaleza del Estado en momentos muy difíciles y delicados”.

Durante este acto conmemorativo se han entregado también condecoraciones de bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo a siete agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que ejercen sus funciones en la provincia de Pontevedra.

Antonio Coello les ha agradecido su intervención en los casos por los que han sido recompensados y ha resaltado la “trascendencia” del papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, ha reconocido su contribución a garantizar “el orden, la libertad y el respeto máximo a las reglas de convivencia”.

Además del vicepresidente de la Xunta, también han asistido a este acto las diputadas Irene Garrido y Paz Lago; la senadora Elvira Larriba; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Menéndez; el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y el conselleiro del Consello Consultivo, José Luis Costa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar