Más despidos en las empresas auxiliares del naval de Ferrol

Navantia_grúa_factoria Ferrol

La falta de nuevos encargos en el astillero de la empresa pública Navantia en Ferrol y Fene ha provocado que 17 compañías auxiliares del sector naval estén en proceso de regulación o cierre, y que el número de trabajadores que ya han perdido su empleo sea de 3.200, a los que se podrían sumar 600 esta semana.

Representantes sindicales de CIG, CC.OO., UGT y USTG han alertado de la situación en la que se encuentran las empresas auxiliares, durante un acto de protesta de trabajadores de la compañía Gabadi, en la que la dirección ha anunciado un ERE extintivo para 28 trabajadores.

Empresas como Elecnaval, Tae o Cachaza ya fueron liquidadas, mientras que otras, como Turmoil, están en concurso de acreedores y han solicitado un ERE suspensivo. La compañía Eymosa presentará en breve su liquidación; Maessa está aplicando un ERE suspensivo para 80 trabajadores, Atenasa también aplica un ERE suspensivo. A estas, esta semana se han sumado otras tres, como Bulbo, Mainfer y Gabadi.

El secretario comarcal de la Federación de Industria de CC.OO., Víctor Ledo, ha denunciado que “desde los ámbitos políticos se están olvidando que este colectivo ya lleva 3.200 trabajadores con sus contratos perdidos” y que, al no haber nueva carga de trabajo, “muchos de estos ERE suspensivos desgraciadamente se convertirán en extintivos”.

Además, ha alertado de que desde Navantia se está advirtiendo a estas empresas que muchos servicios que realizaban con anterioridad van a pasar a ser desarrollados por trabajadores de la plantilla principal. “Muchos de estos compañeros, con 30 años de antigüedad, van a perder la estabilidad en el empleo”, ha dicho.

Una de las últimas compañías en negociar un ERE es Gabadi, si bien los trabajadores se oponen a esta medida. Miguel Calderón, presidente del comité, ha denunciado que la compañía ha presentado un ERE extintivo para 28 trabajadores fijos, de los 75 con los que cuenta la empresa. La plantilla total es de 164 personas –89 son eventuales–.

Según ha denunciado el comité, este ERE no responde a una situación de pérdidas económicas, porque la compañía todavía tiene trabajo en el área de reparaciones, y está fabricando mobiliario naval para Estados Unidos, Mexico y Canadá.

Vicente Vidal, de la CIG, ha denunciado que “hay empresas que están trabajando en reparaciones pero están aprovechando esta situación para precarizar las condiciones de los trabajadores”.
NUEVO CALENDARIO DE PROTESTAS

Los miembros de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene se han reunido este jueves para estudiar nuevas protestas, si bien el calendario de movilizaciones será aprobado la próxima semana en asamblea con los trabajadores.

Los dos comités han firmado una carta dirigida al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, como presidente de la Mancomunidad de municipios, al que le piden que convoque a alcaldes y portavoz municipales de Ferrol, Eume y Ortegal a una reunión para el día 11 a las 11 de la mañana.

En su escrito alertan de que la situación del sector naval en la comarca “no tiene precedentes”, con las gradas vacías en Ferrol y Fene, por lo que sería necesaria la “unidad de acción de todas las fuerzas sociales” para “mudar esta situación”, porque en caso contrario se está “firmando la defunción del sector naval”.

Así, los comités hacen un llamamiento a la “unidad institucional de la comarca”, y piden que convoque el encuentro entre los Comités y los alcaldes para “analizar y proponer acciones conjuntas de cara a salvar el futuro del naval”.

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