La Xunta negocia con Novagalicia la cesión temporal al Gaiás de sus fondos bibliográficos

Rueda presidente Consello

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado este jueves “negociaciones muy avanzadas” con Novagalicia Banco en torno a la propuesta que el Gobierno gallego ha realizado a la entidad para que la Biblioteca de la Cidade da Cultura albergue sus fondos bibliográficos en régimen de comodato durante cinco años “prorrogables”.

Lo ha anunciado tras presidir la reunión semanal del Consello de la Xunta en ausencia de su titular, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje oficial en Cuba con el objetivo de reforzar lazos históricos y culturales con el país caribeño, así como encontrar nuevas oportunidades de negocio para la economía gallega.

Así las cosas, el vicepresidente ha explicado que hay “avances” en las conversaciones con el banco y ha dado por hecho que éstas podrían dar como resultado “en los próximos meses” el traslado de esta colección de NCG –cuyos fondos están depositados ahora en su mayor parte en Pocomaco– al Gaiás para que todos los gallegos puedan “acceder a ella”. Ha añadido que no interfiere en el proceso de venta en el que está inmerso la entidad.

Preguntado sobre posibles contraprestaciones económicas, ha replicado que las “únicas contraprestaciones” para que el Gaiás albergue esta colección “de valor cultural incalculable” consistirán en la digitalización progresiva de las fondos y en la creación de una ‘web’ específica para su difusión.

También se abrirá el acceso a los mismos por parte de los investigadores “siempre” con las debidas garantías de “control y cuidado” de las obras y se planea que, al margen del portal digital para su difusión, los gallegos puedan acceder a las obras a través de una exposición en la Cidade da Cultura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar