La antigua cárcel de Ourense será reconvertida en balneario

Antiga cárcere_prisión_cárcel Ourense

La antigua prisión de Ourense, situada en la orilla derecha del río Barbaña, dentro del espacio declaración Bien de Interés Cultural (BIC) en torno a los manantiales termales de As Burgas, podrá comenzar su transformación en instalación balnearia dentro de un año, cuando la concejala de Urbanismo prevé que terminará la expropiación de parcelas privadas en esa zona y se podrá abrir concurso público para esas obras.

La edil de Urbanismo, Áurea Soto, ha explicado en una rueda de prensa las diferentes tramitaciones de su departamento en el que, según dijo, se hace frente recursos presentados ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la ordenación urbanística provisional elaborada para paliar la anulación del PGOM de 2003, entre otros problemas actuales.

“Todo el trabajo se hace ahora con gran complejidad porque también nos enfrentamos en el juzgado a reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial por parte de la empresa Xardín das Burgas por sus parcelas situadas en el BIC para reclamar 16 millones de euros, y está recurrido el cambio del sistema de expropiación de las parcelas y el estudio de detalle de esa zona”, detalló.

Concluyó que con tanta “oposición de los de siempre”, y tras “una herencia en la que en tres meses, sin cautelas, se dio autorización para construir 55.000 viviendas nuevas en el PGOM ahora anulado”, el actual equipo de Gobierno, según dijo, se encuentra con un trabajo “ingente” para “defender el nuevo PGOM de todo eso que tiene en contra”.
“NO PODEMOS DESGRACIAR NUESTRO ORIGEN”

Soto explicó que ahora es el momento de defender un urbanismo más sostenible, y hay que tener en cuenta las necesidades de crecimiento de la ciudad, limitadas por la disponibilidad de agua, entre otros elementos. “No podemos desgraciar ahora el entorno de As Burgas ni el casco antiguo, que es nuestro origen”, agregó.

“Frente a ese desarrollo urbanístico sostenible y equilibrado tenemos a las empresas privadas, y en el caso de Xardín das Burgas, que se hizo con 2000 metros cuadrados de edificabilidad y se los convirtieron en 19.000 metros cuadrados, le corresponden por expropiación forzosa cerca de 400.000 euros, por dos parcelas”.

El montante destinado a expropiaciones en la zona del BIC es de un millón de euros de los que la mayor cantidad corresponde al propietario “Baños de Outeiro”, que podría recibir 538.000 euros por su parcela, mientras que otros propietarios particulares de 4 parcelas podrían recibir entre mil euros y 23.000 por su propiedad.

Los siguientes pasos, según desgranó, serán convocar a los propietarios y consignar el dinero de la expropiación en una cuenta y resolver posibles litigios judiciales por este tema.

“La previsión sería que a finales de 2014, la antigua prisión, enmarcada en esta zona BIC, podría contar con pliegos para salir a concurso público”, según Soto.

Aludió a la “trascendencia” de ese proceso por la inclusión de Ourense en el Itinerario Europeo de Villas Termales y por la “expectación que existe en Latinoamérica y entre las empresas del sector, lo que nos hace prever un gran interés por ese concurso”, remató.
PLAN DE EMPLEO PARA 2014

Por otra parte, el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, explicó momentos antes de una reunión con sindicatos y empresarios, que el Plan de Empleo municipal dejó su aprobación en pleno pospuesta para el primer trimestre de 204.

“Tras un informe del interventor, se tomó esta decisión y el Plan municipal de Empleo estará financiado a cargo del remanente de tesorería de 2013, que se conocerá en marzo y a partir de ahí comenzaremos a implementar medidas de fomento de empleo”, remató.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar