Orozco pide de nuevo que se levante el secreto del sumario de la Operación Pokémon

López Orozco_conversa

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, ha insistido este martes en pedir que se levante el secreto de sumario para poder “ejercer el derecho de defensa”, al tiempo que ha lamentado el fallo de la Audiencia Provincial que ha rechazado declarar nulas las actuaciones de la investigación de la ‘Operación Pokémon’ llevadas a cabo por la jueza instructora, Pilar de Lara.

En declaraciones a Europa Press tras la decisión de la Audiencia de Lugo, el abogado Gregorio Arroyo ha comentado a Europa Press que el fallo “no entra en el fondo del asunto”, en relación a aplicar el artículo 128 de la Ley orgánica del poder judicial que “dice que se apartará al juez recusado del procedimiento”. “No se le puede apartar de un trocito”, ha añadido el letrado en relación a la resolución del incidente de recusación planteado por un imputado imputado en la causa.

Así, Arroyo ha mostrado su “absoluto respeto” a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, que “acata”, según ha afirmado, pero ha subrayado que “discrepa” porque “no entra en el fondo del asunto”. “Todas son, para mí, razones de tipo práctico, que no entran en el fondo del asunto”, ha sostenido. “No tratamos de apartar a la jueza, sino que la ley está para cumplirse y en esto no entra el auto, se va por razones de tipo práctico”, ha puntualizado en relación a los argumentos esgrimidos de evitar un retraso “importante” en las actuaciones.

En este sentido, ha explicado que los argumentos de la Audiencia pasan por evitar un “retraso importante” si otro juez asumiera la causa en el caso de no seguir con la investigación la magistrada Pilar de Lara Cifuentes.
“DETERIORO DEL DERECHO DE DEFENSA”

Con todo, el abogado de Orozco ha recalcado la necesidad de que se levante “ya” el secreto de sumario tras “año y medio” porque su prolongación en el tiempo “produce un deterioro claro del derecho de defensa”.

“No hay manera de defenderse”, ha reiterado Arroyo, que ha recordado que tiene pendientes de resolución dos recursos de apelación en los que solicita el levantamiento del secreto sobre las actuaciones y otros de reforma en los que demanda la nulidad de las decisiones de la jueza de apoyo del juzgado de De Lara relativas a la ‘Pokémon’. “No son correctas las resoluciones porque se autodesigna para seguir tramitando diligencias” mientras se resolvía el incidente de recusación planteado por un empresario imputado contra la instructora.

Asimismo, Arroyo se ha mostrado partidario de que, cuando se conformen las piezas separadas de la causa, “un sólo juez” asuma únicamente las relacionadas con Lugo y las relativas a Santiago, Ourense y otros lugares sean remitidas a los partidos judiciales correspondientes si los supuestos delitos que investigan “no son conexos” con los de la parte de la capital lucense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar