Madrid presiona para la ratificación del acuerdo de pesca con Marruecos

El Gobierno “hace todos los esfuerzos” para que el acuerdo de pesca con Marruecos forme parte del orden del día del Pleno del Parlamento Europeo del próximo lunes, día 9 de diciembre, de manera que quede ratificado y pueda entrar en vigor de forma inmediata.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Senado para responder a distintas preguntas. Una de ellas, del socialista Miguel Fidalgo, pedía información sobre la ratificación de este acuerdo, que ya fue aprobado por en Comisión y que necesita ahora la votación del Pleno.

“El Gobierno siempre echa la culpa a la Unión Europea cuando no se resuelven estas cuestiones. Ahora hay que agradecerle a la Comisión y al Parlamento Europeo su trabajo”, ha dicho el senador, que ha repasado la situación en la que quedaron los pescadores españoles cuando se terminaron las licencias de pesca para la UE, un centenar de ellas, españolas.

Federico Ramos ha asegurado que el protocolo ha seguido todos los trámites, ha sido aprobado por el Ecofin y también por la Comisión de Pesca del Parlamento y que falta la ratificación en Pleno. “El Gobierno concede la máxima importancia a este protocolo, hace todos los esfuerzos para que el Parlamento lo ratifique el día 9 de diciembre”, ha agregado.

CEFALOPODEROS

Fidalgo ha preguntado también por el futuro de los cefalopoderos que han quedado excluidos de la posibilidad de pesca en Mauritania al no ser incluidos en el acuerdo entre esta país y la UE, una exclusión a su juicio injustificada.

“El Gobierno en estos dos años no ha conseguido ningún resultado, los barcos están sin licencias, no hay países alternativos donde pescar y al solo se le ocurre buscar ayudas para el desguace”, ha censurado el senador socialista.

El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno mantiene el rechazo a este acuerdo de pesca por no incluir a los cefalopoderos y que ha hecho propuestas apoyadas por científicos de ambas partes para modificar la pesca de estas especies, pero Mauritania se ha negado. También ha considerado “desproporcionado” el pago que recibe aquel país por este convenio.

“El Gobierno sigue buscando soluciones alternativas y puede haberlas, con l búsqueda de caladeros como Marruecos, Senegal o Guinea-Bissau”, ha agregado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar