Los médicos de cabecera podrán atender telefónicamente a pacientes desde hoy

Centro Saude Sergas La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha informado al Ejecutivo autonómico y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que el Sergas extiende desde  hoy a todos los centros de salud y consultorios la posibilidad de que los pacientes sean atendidos telefónicamente por su médico de familia mediante un proceso nuevo. De elloinformó el pasado jueves Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha señalado que la Administración confía en mejorar con este paso la accesibilidad de la ciudadanía gallega al sistema sanitario y en “evitar” desplazamientos “innecesarios”. Asimismo, con esta medida, la Xunta pretende favorecer la implantación de sistemas organizativos que posibilitan las consultas y revisiones no presenciales por parte de los pacientes y de las personas cuidadoras mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En concreto, este nuevo servicio permitirá a los pacientes que pidan una cita, tanto telefónicamente como por internet, elegir voluntariamente la posibilidad de ser atendidos de forma presencial o telefónica por su médico de cabecera.

PROYECTO PILOTO Y RESULTADOS

Previamente, el Sergas había puesto en marcha en junio un proyecto piloto de consulta telefónica no presencial en siete centros de salud: en A Covada-Oleiros (A Coruña), Ares en Ferrol, Baleira en Lugo, Cercedo en Pontevedra, A Baña en Santiago, Salvaterra en Vigo y Toén en Ourense. Feijóo ha destacado los buenos resultados de dicho plan experimental. De hecho, la encuesta de valoración del proyecto piloto de consulta telefónica en Atención Primaria refleja que el 93 por ciento de los pacientes atendidos consideran que su experiencia “fue buena o muy buena” y que al 95 por ciento les pareció apropiado el tiempo de consulta. Asimismo, el 93 por ciento de los pacientes manifestaron que les quedaron “claras” las indicaciones que les dio su médico.

OBJETIVOS

El presidente ha incidido en que la actividad deberá registrarse en la historia del paciente y que, en el caso en el que el facultativo lo considere oportuno, éste podrá ser remitido a una atención presencial. Asimismo, ha señalado que el objetivo es que “entre el 15 y el 20 por ciento” de las consultas solicitadas sean en modalidad telefónica y que menos del 10 por ciento de las consultas telefónicas pedidas sean reconducidas en presenciales. Imprimir www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.

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