Arias Mosquera: «Hacer política con la educación es un flaco servicio»

Arias Mosquera_Fundación Barrié_HZTAL
El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ve en la educación la clave y apuesta por lograr un sistema educativo «muy potente», que quede a salvo de la contienda entre partidos, puesto que «hacer política con la educación es hacer un flaco servicio». «Si queremos cambiar el modelo productivo de este país, tenemos que cambiar el modelo educativo», advierte.

En una entrevista concedida a Europa Press, asegura que espera «en un plazo breve» elevar «sustancialmente» la actividad de la Fundación Barrié en Galicia gracias al «aumento de la rentabilidad» que obtenga a través de su participación en Banco Popular.

Por otra parte, sobre el proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago, calcula que en «un máximo de dos años» pueda estar concluido, una vez que se eliminen «las humedades de la fachada».

Este año, la Fundación Barrié ha acometido una reorientación de su actividad que afecta a todas sus áreas (Educación, Investigación, Patrimonio, Cultura y Acción Social).

SISTEMA EDUCATIVO «MEJORABLE»

Sobre una de estas áreas, la educación, -con programas como CompeteBarrié’, ‘MentoresBarrié o becas en el extranjero (45 de posgrado este año)-, José María Arias cree que España «ha retrocedido más de una década». «Hemos invertido el doble y los resultados son de llorar», dice sobre una realidad educativa que ve «manifiestamente mejorable».

Sin entrar «en polémica» sobre las críticas que ha suscitado la nueva ley educativa del Gobierno, Arias invita a reflexionar «un poco» sobre los resultados del Informe Pisa y aboga, para revertir esta situación, por un «pacto» educativo. «El objetivo fundamental de nuestra educación debería trascender las legislaturas», añade Arias.

A su juicio, «la educación es un medio para alcanzar un fin» y es preciso «formar a las generaciones en base hacia dónde queremos llevar al país». Por consiguiente, cree que se debe «determinar hacia dónde va el mundo y las necesidades que deben ser cubiertas» para que la formación sea «en ramas del saber que permitan ser eficientes y competitivos».

MARCHA DE INVESTIGADORES

En el ámbito de las universidades, el presidente de la Fundación Barrié defiende «equilibrar la inversión en la investigación con el resultado práctico y económico» y subraya que ese es uno de los objetivos de la institución con programas como ‘Fondo de Ciencia’.

«Estamos ayudando a transferir la tecnología y su innovación al mercado para que tenga realmente efectos positivos», remarca. Al hilo de ello, insiste en que la investigación debe revertir en España «en forma de royalties o de creación de nuevas empresas», apunta.

En cuanto a la emigración de licenciados formados y de investigadores, Arias admite que «va, por desgracia, con los tiempos» y subraya que «de Galicia, siempre se han ido los mejores».

Pese a ello, y ante la imposibilidad de darles «en estos momentos oportunidades de futuro aquí», apuesta por que «mientras este paréntesis se mantenga, vayan fuera, adquieran experiencia, se formen y luego regresen en cuanto la situación económica mejore».

PROGRAMA DE BECAS

No obstante, incide en que, eso no implica, que no se pueda aprovechar sus conocimientos. «Tenemos gente capacitada y comprometida con Galicia, estén donde estén», indica al poner como ejemplo la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié.

«La Fundación, desde su origen, ha concedido 15.000 becas», destaca también Arias, quien asegura que mantienen «un flujo de comunicación constante» con sus casi 1.000 becarios «para que redunde en beneficio de Galicia», apostilla. Como ejemplo, cita el informe presentado a la Xunta sobre ‘Aprovechamiento forestal’ y «cuya aplicación resolvería parcialmente la falta de rentabilidad de los montes gallegos», afirma.

PÓRTICO DE LA GLORIA

En el ámbito de Patrimonio, y sobre el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, -reconocido con los premios de la Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España- muestra su «satisfacción» por este reconocimiento.

«Es el mejor de los incentivos y nos dice que vamos en la buena dirección», asevera Arias, quien vincula la escasa labor de mecenazgo en España con la existencia de «muy pocas fundaciones ligadas a grandes empresarios» y a la ausencia de una «concienciación social».

Mientras, sobre la conclusión de la restauración del Pórtico de la Gloria, precisa que estas obras sólo podrán ser abordadas una vez que estén finalizados los trabajos para reparar «las humedades de la fachada y las grietas en el tejado», que provocan filtraciones de agua. «Calculamos alrededor de año y medio, dos años máximo, aunque es difícil hacer un cálculo porque es una labor artesanal y científica», admite sobre cuándo podrá volver a contemplarse por completo la obra del Maestro Mateo.

ACCIÓN SOCIAL

En el ámbito social, Arias asegura que la política de la Fundación será «ir siempre un paso por delante de la sociedad» y, como ejemplo, cita el programa ‘Más Social’, puesto en marcha junto a la Fundación PwC, para la profesionalización de la actividad que desarrolla el ‘Tercer sector’.

De esta iniciativa, avanza que «se extenderá» a toda España «en colaboración con otras instituciones», aunque evita concretar más aspectos de un proyecto que busca que entidades no gubernamentales aprendan a «profesionalizarse». «Lo vimos en el año 2007 y estamos orgullosos de que el tiempo nos ha dado la razón», afirma.

Preguntado si las organizaciones no gubernamentales están supliendo el trabajo de las administraciones, reconoce que «en muchas ocasiones, el ‘Tercer sector’ va por delante de lo que es la propia sociedad». «Eso es extraordinariamente positivo porque cuando la sociedad se conciencia de un problema, termina asumiéndolo como propio», afirma.

ABSORCIÓN DE BANCO PASTOR

Respecto a la repercusión en la Fundación de la absorción del Pastor por Banco Popular, indica que la institución mantiene su presupuesto -12 millones este año, una cantidad que se prevé sea la misma en 2014-, y recalca que no ha dejado de desarrollar sus actividades. «Y espero que, en un plazo relativamente breve, podamos, incluso, incrementar sustancialmente nuestra acción en Galicia», avanza.

Arias Mosquera aclara que ello vendría vinculado «al aumento de la rentabilidad, vía dividendos» de la participación con la que cuenta la Fundación Barrié en Banco Popular. «No de momento», sentencia, mientras, al ser preguntado si se plantean un incremento de esa participación. Además, rechaza la posible venta de edificios de la Fundación. «Rumores todos los del mundo y más, pero realidades ninguna», asevera.

Por otra parte, evita pronunciarse sobre cuestiones económicas o financieras. «Yo espero una positiva evolución de este país y, como consecuencia, las instituciones financieras empezarán a tener mucho mejores resultados que los que han tenido en estos dos últimos años», señala respecto a la situación de Banco Popular.

Ante la pregunta de si la Fundación Barrié podría suplir la actividad que desarrolla Novacaixagalicia ante su futuro incierto, asegura que seguirán realizando su trabajo «con la misma intensidad que se ha desarrollado siempre». «Pero, por desgracia, la pérdida de otras instituciones no la podríamos suplir, en modo alguno», concluye.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar