Sánchez Izquierdo destaca la alta «rentabilidad social y económica» de TVG

Sanchez Izquierdo

   El director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha destacado que el ente público gallego –que está en proceso conversión en sociedad anónima– «está en los mejores estándares de rentabilidad social y económica», y ha lamentado el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV).

   Sobre este extremo, ha mostrado su pesar por que los ciudadanos «pierden un servicio» que, a su juicio, es «esencial». También lamenta que los trabajadores del ente pierdan su puesto de trabajo y muestra su pesar, asimismo, por las empresas privadas que nutren el ente con sus cuadros de personal, que «así quedan debilitadas y posiblemente una parte de ellas en dificultades para su viabilidad».

De esta forma, en la Comisión de control de la CRTVG, Sánchez Izquierdo se ha sumado a los pronunciamientos que han hecho las televisiones autonómicas a través de la organización estatal, la Forta, y a través de la organización europea, que es el Circom. Desde ambos entes, subrayó, se expresaron «con al misma claridad» para que «se busque una solución sostenible de cara a la continuidad del servicio».

El director de la CRTVG ha incidido en que Galicia «tiene su realidad» y tiene un presente «razonablemente estable tanto en la situación de saneamiento financiero como en el seguimiento por parte de lo público».

«Pero entramos en una etapa de grandes incertezas y competitividad distorsionada en la que tiene la palabra este Parlamento para determinar, por medio de la elaboración de un mandato marco con vigencia prevista de nueve años, hasta dónde quiere llevar la línea de servicio público y con qué recursos económicos quiere dotar a la CRTVG para que la lleve a cabo», ha manifestado el director del ente público al respecto de una de las actuaciones clave que tiene pendiente la Cámara autonómica para la fusión y renovación del consejo de administración de la compañía.

Precisamente, sobre el mandato marco, la diputada del PSdeG María Quintas ha denunciado la «lentitud» del PP y la Xunta a la hora de aplicar el mandato marco de la CRTVG, «paralizando la ejecución de la Ley de Medios», la cual fue pactada por populares y socialistas en la pasada legislatura.

DATOS DE LA COMPAÑÍA

En respuesta a las preguntas realizadas por los grupos, el director xeral sobre el ente ha destacado las 61.000 horas de emisiones en gallego entre telvisión y radio, y más de 700 horas de doblaje, al año; 1.700 horas de emisiones anuales en el marco de la preocupación de «minorías sociales, políticas, religiosas y de todo tipo»; 2.200 horas de emisiones deportivas, en especial a sectores minoritarios; y la atención a los colectivos de personas con discapacidad, con cerca de 800 horas de subtítulos y 130 horas en lenguaje de signos.

A ello se suman 12.600 horas de información de proximidad y 2.700 horas de contenidos al año específicamente infantiles, proyectados también con diversas iniciativas de animación fuera de la pantalla.

AGE PIDE JUSTIFICACIÓN VIAJE A FINLANDIA

Por otro lado, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda Juan Manuel Fajardo ha pedido explicaciones por un reportaje sobre la minería en Finlandia que, como dijo el director en su comparecencia, se realizó «sin coste» para el ente público.

«Efectivamente el pasado 2 de octubre se emitió una pieza de dos minutos en la que se daba cuenta de la importancia que para la población de su entorno tiene la actividad de la instalación de una minería de oro en Finlandia similar a la que pretende o se pretendía instalar en Corcoesto», ha explicado el director en la comisión, en la que explicó que el equipo de la TVG «acudió invitado por la empresa Mineira de Corcoesto, sin coste» para la entidad pública gallega.

Sin embargo, Juan Manuel Fajardo exige «la dimisión del responsable de la aceptación de la invitación de la empresa Edgewater para hacer un reportaje elogiando la minería en Finlandia que fue emitido como si fuese una pieza informativa y no un reportaje publicitario de la empresa».

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar