«Abalar móvil»: como acceder a las notas y faltas de los hijos a través del móvil

Movil
Los padres de los alumnos que estudian en once colegios repartidos por toda Galicia podrán conocer ya las notas, faltas de asistencia, problemas de convivencia y avisos de los colegios de sus hijos usando su teléfono móvil o tableta digital y sin necesidad de obtener un certificado del DNI digital, por la implantación inicial del proyecto ‘Abalarmóvil’ que utiliza el espacio de trabajo digital creado hace tres años con ‘Abalar’.

El proyecto ‘Abalarmóvil’ ha sido presentado este viernes en el Instituto de Educación Secundaria Eduardo Blanco Amor de Ourense, el mismo que hace tres años supuso el pistoletazo de salida para el proyecto tecnológico ‘Abalar’, que introdujo un espacio de trabajo digital en 2.300 aulas de 531 centros escolares de toda Galicia, en el que operan ya más de 49.000 escolares.

La presentación corrió a cargo del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; de la directora de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, y del director de soluciones tecnológicas, Ramiro Vázquez.

A modo de introducción del acto, la directora del IES anfitrión, Soldedad do Miño Cid, ha dicho que como madre de alumnos de una escuela pública tenía que defender ésta «por ser foro de igualdad» y en ese sentido, ha explicado que la nueva «herramienta digital» permite a los padres acceder a un importante caudal de información «de lo que más importa a los padres, que es el seguimiento de las actividades de los críos y controlar su nivel de absentismo».
«EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ»

Muiño añadió que como directora del centro tiene la esperanza de que ‘Abalarmóvil’ permita rentabilizar lo iniciado hace tres años y que ahora «se hace más dúctil, móvil y dinámico» y también explicó, como profesora, que la nueva posibilidad tecnológica «facilita la comunicación del colegio con los padres y espero que ero redunde en una mayor calidad educativa», detalló.

Ha concluido, al respecto, con una frase de una de las canciones más conocidas en los años 80 del grupo Radio Futura que es «el futuro ya está aquí» y añadió que tenemos que saber aprovecharlo.

Las nuevas posibilidades de ‘Abalarmóvil’ fueron explicadas por Mar Pereira que indicó que la información que hasta ahora estaba accesible con un ordenador ahora mejora sus posibilidades de «colaboración entre padres, docentes y alumnos» por su acceso desde aparatos portátiles como teléfono móvil y tableta digital y con un código de acceso que no requiere el DNI digital «sino sólo el número de teléfono personal del familiar del alumno».

«Hasta ahora la red Abalar, iniciada en 2010, recibió cerca de dos millones de visitas y cada mes 3000 familias la utilizan para hacer trámites pero ahora ampliamos ese uso y desde hoy 4.500 familias, 550 docentes y más de 5000 alumnos de once centros gallegos podrán cambiar sus hábitos y acceder fácilmente a información sin que sea preciso obtener el certificado del DNI digital», detalló.
EN GALICIA, MÁS MÓVILES QUE LA MEDIA

Asimismo, se refirió al uso de Internet en Galicia, para indicar que la mejora de la conectividad es el eje principal del uso de las nuevas tecnologías y en ese sentido, Galicia es una de las Comunidades Autónomas con mayor uso de Internet móvil, pues en los últimos tres meses, el 65 por ciento de los usuarios gallegos de Internet lo hicieron con un dispositivo móvil».

En ese sentido, dijo que esa actividad en Galicia supera en nueve puntos a la media de España «gracias al importante esfuerzo realizado en infraestructuras con el impulso de la Administración gallega que cada vez introduce más el servicio telemático», agregó Pereira.

Por su parte, el conselleiro Vázquez ha dicho que Galicia «ya se convirtió en referente en España, con la implantación de Abalar hace tres años y numerosos premios» y por ello agradeció a la comunidad escolar «su esfuerzo», sobre todo a los «tutores Abalar» presentes en cada centro.

Detalló los colegios en los que se implanta de forma pionera el «Abalarmóvil» y que son dos en el municipio de Carballo, otros dos en Arteixo y uno en Vilalba, Viveiro, Monforte, Ribadavia, Ourense, Nigrán y Pontevedra.
EDUCACIÓN DIGITAL

Aludió a «otros avances» en la cultura digital y señaló como objetivo de la Xunta el desarrollo del libro digital, «en línea con el Ministerio de Educación» y la inclusión de la Xunta de Galicia en un programa europeo que cuenta con 27 socios entre ministerios y centros de investigación, para «profundizar en estudios sobre nuevas tecnologías y su aplicación en la educación».

Además, añadió que sin la implicación de los profesores sería «imposible poder decir que las 35 materias de bachillerato cuentan con su material en el espacio Abalar, de forma que un alumno podrá estudiar su bachillerato sin un solo libro».

Para los profesores, según explicó, se desarrollaron 578 actividades en los últimos cuatro años para la formación específica de docentes de las tecnologías de la información y comunicación, aplicables a 16.000 plazas de profesorado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar