Más del 95% de los alumnos gallegos fueron admitidos en el centro que eligieron

   El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, ha destacado este jueves que más del 95 por ciento de los alumnos de Galicia fueron admitidos en el centro escolar que eligieron como primera opción.

   Preguntado en comisión parlamentaria por el diputado de AGE Ramón Vázquez, Pinal ha detallado que en A Coruña tuvieron que acudir a otro centro –dentro de su ayuntamiento– 437 alumnos, por 66 de Lugo, 50 de Ourense y 200 de Pontevedra.

Y es que, ha proseguido, fueron 53 los centros coruñeses que tuvieron más oferta que demanda, cifra que bajó hasta los 41 en Pontevedra. En Lugo, por su parte, fueron 12 y siete en Ourense.

Finalmente, el alto cargo de Educación ha destacado que los porcentajes de escolarización en la primera opción en Galicia son «de los más altos del Estado», puesto que se supera el 93 por ciento en las cuatro provincias.

Ante ello, el parlamentario de Alternativa ha considerado que un cinco por ciento de «exclusión» es un porcentaje «importante», de modo que ha advertido de que «no es acertado» el «conformismo» que evidencia «asumir como buenos» estos datos.

Además, ha criticado que, mientras hay familias que no logran plaza en el centro que quisieran para sus hijos, la Xunta mantiene «una paulatina reducción de plazas, de aulas y de profesores». Al respecto, Pinal ha recordado que este curso habrá «los mismos» docentes que el pasado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar