La jueza Marisol López recibe la Nécora de Oro por su lucha contra el narcotráfico

   La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López Martínez, recogerá este viernes el premio Nécora de Oro que anualmente otorga la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) a personas o entidades que se han significado especialmente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Jueza Marisol Lopez   La FGCN ha distinguido a la jueza viguesa «por su competencia profesional, sensibilidad y compromiso demostrados a la largo de su trayectoria en diversos juzgados de Galicia, destacándose especialmente e la lucha contra el tráfico de drogas en nuestra comunidad».

Marisol López ha participado en importantes operaciones en la lucha contra el narcotráfico en Galicia, como los apresamientos de los buques ‘Sarah Jane’ con una tonelada de cocaína en sus bodegas, el ‘South Sea’ con seis toneladas y, más recientemente, el ‘Ratonero’, que navegaba con 3.500 kilos de droga.

Asimismo, la jueza galardonada participó en el proceso por supuesto narcotráfico y blanqueo de capitales abierto a la red liderada por Juan Carlos González Martín Culebras, destapando una de las redes de blanqueo más importantes de Galicia.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico destaca «la ejemplaridad del proceso de incautación y la rápida venta de los bienes embargados» en el caso del pesquero ‘Ratonero’, ya que apenas transcurrieron tres meses desde la incautación del buque hasta la venta real del barco. El colectivo antidroga recuerda que esta diligencia en los procesos de incautación y venta de los bienes intervenidos al narcotráfico es «una reivindicación histórica de la FGCN».

PREMIO A LA PREVENCIÓN Y ASISTENCIA

En el apartado de prevención y asistencia a drogodependientes, la Fundación Galega contra el Narcotráfico ha decidido conceder la Nécora de Oro 2013 a la directiva de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga de A Coruña (ACLAD).

La FGCN señala que con este premio quiere reconocer «la extensa y meritoria labor desarrollada por ACLAD en los ámbitos de prevención, asistencia y reinserción social de drogodependientes a lo largo de más de treinta años de trabajo».

La entidad recuerda que la asociación coruñesa fue una de las entidades pioneras en Galicia y en España en esa labor, «contribuyendo decisivamente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las drogodependencias».

PREMIO A LA LABOR PERIODÍSTICA

La Nécora de Oro en el apartado de medios de comunicación y labor periodística ha sido concedido al equipo formado por Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo del diario ‘La Vanguardia’.

La FGCN subraya que el galardón reconoce la «sobresaliente labor de investigación periodística sobre el tráfico de drogas en Galicia y en España, llevada a cabo por estos dos periodistas a lo largo de su amplia trayectoria profesional». La Fundación recuerda además que Bordas y Martín de Pozuelo son autores de «numerosas e importantes investigaciones sobre crimen organizado y narcotráfico a nivel nacional e internacional».

GALA ANUAL

Todos estos premios serán entregados por la fundación en el marco de una gala que se celebrará este viernes 29 de noviembre en el Auditorio de Vilagarcía.

La gala dará comienzo a las 20,30 horas y estará presentada por el periodista Manuel Torrente. En el apartado musical contará con la actuación del grupo Versión B, del que es integrante el exalcalde de Vilagarcía Javier Gago.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar