El vicepresidente Rueda llama a actuar contra la violencia de género

Alfonso Rueda_micros

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este jueves que la violencia de género es «uno de los mayores problemas sociales» actuales, al tiempo que ha apostado por luchar contra esta lacra «entre todos» para que se convierta únicamente en «un mal recuerdo».

Alfonso Rueda ha participado en la inauguración en Santiago del I Congreso Nacional de Intervención y Prevención de la Violencia de Género, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, y la concejala de Mujer e Igualdad, María Castelao.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que, desde el año 2000, la violencia de género ha causado la muerte de más de 40 mujeres en Galicia, por lo que ha instado a «seguir trabajando» contra esta lacra desde una «perspectiva global». «Tenemos la obligación de resolver este problema», ha sentenciado.

Alfonso Rueda ha hecho referencia a las medidas puestas en marcha por los poderes públicos para apoyar a las víctimas, como las ayudas periódicas y de pago único, los centros de acogida, los servicios de atención psicológica, el servicio jurídico online o el servicio telefónico gratuito de asesoramiento.
RECONOCIMIENTO A LOS CIM

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha aprovechado su intervención para hacer un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los Centros de Información a la Mujer (CIM) municipales, que «son para muchas mujeres un cruce de caminos» en el que «abandonan un camino de servidumbre y comienzan un camino de libertad».

Así, Currás ha recordado que «hay algo peor que el miedo de las víctimas» a su agresor, el «temor al desamparo». Por ello, ha recordado a las víctimas que «no están solas» y que disponen de «recursos» para salir de esa situación.

Por su parte, el Valedor do Pobo se ha referido al incremento de casos de violencia de género entre adolescentes y a través de las redes sociales, en lo que ha calificado de un suceso «inquietante».

Al mismo tiempo, ha indicado que las campañas de prevención y eliminación de violencia de género que se han puesto en marcha en los últimos años «no están siendo eficaces», dado que los casos se mantienen.
CONGRESO

Más de un centenar de especialistas participarán hasta el sábado en Santiago en el I Congreso Nacional de Intervención y Prevención de la Violencia de Género, organizado por la Concejalía de Mujer del ayuntamiento compostelano.

El congreso tiene carácter multidisciplinar y está dirigido especialmente a profesionales que trabajan en áreas a las que afectan directamente cuestiones relacionadas con la violencia de género.

A lo largo de las tres jornadas se abordarán las cuestiones relacionadas con la violencia de género desde distintas áreas profesionales, dando respuesta a las necesidades que se demandan desde las diferentes disciplinas. Además de los relatorios, se celebrarán dos mesas redondas, una sobre violencia de género en el ámbito judicial gallego y otra sobre buenas prácticas policiales para combatir esta lacra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar