Dura confrontación política en el Parlamento sobre Novagalicia, Navantia y el Prestige

Feijóo_comparecencia_recurte a formato panorámico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha defendido este martes de las duras críticas del socialista José Luis Méndez Romeu, quien le ha exigido que sea “leal” a los intereses de Galicia y frene la puja de Novagalicia Banco con el argumento de que “el compromiso para recapitalizar las entidades financieras que se desmoronaron en la época socialista es “vender”.

En cuanto a la “urgencia”, que también ha reprobado Méndez Romeu, el presidente ha ironizado con que el portavoz socialista la critique cuando el exministro y diputado socialista José Blanco manifestó recientemente que “no es partidario” de aplazar su venta ni de que un fondo de inversión “se haga con ella”.

AGE

A preguntas de la diputada de AGE sobre la situación de Navantia, Feijóo ha anunciado que su Gobierno remitirá a la SEPI propuestas para incluir en el futuro plan estratégico de Navantia, entre las que incluye la petición de que se realice un balance financiero específico –de ingresos y gastos– de los astilleros de la ría de Ferrol y de los de Cartagena y Cádiz, con el fin de “diferenciarlos” y medir el grado de eficiencia de cada uno.

Feijóo también ha concretado que otra de las propuestas será “distinguir” la construcción militar y la civil en Fene y en Ferrol, respectivamente. En tercer lugar, la Xunta propondrá “profundizar” en las reparaciones y construir el dique flotante comprometido.

“No cambiamos, señoría: o carga de trabajo o dique flotante”, ha trasladado el presidente gallego a la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, quien le ha calificado de “iletrado y mentiroso”, al tiempo que le ha instado a “pedir disculpas” a los trabajadores del naval y a la sociedad gallega por el “fraude electoral” de los compromisos de Pemex.

BNG

LLegado el turno del Bloque el presidente Feijóo y el portavoz nacionalista Jorquera han protagonizado un confrontación dialéctica en el Pazo do Hórreo a costa de la sentencia del ‘Prestige’, que ha llevado al nacionalista a tildar a España de “monarquía bananera”, y también de la gestión política de la catástrofe, que el mandatario autonómico ha defendido.

“¿Cree que hay Justicia en el Estado español?”, ha interpelado Jorquera a Feijóo, ante quien ha repasado otras catástrofes marítimas con sanciones millonarias. “Muchas veces habrá escuchado la expresión república bananera, no exenta de racismo, por cierto. Pues la república bananera es España, o mejor dicho, monarquía bananera”, ha remarcado, lo que ha despertado gestos de desaprobación desde las bancadas populares.

El presidente gallego ha esgrimido que “un demócrata” no tilda a España de “monarquía bananera” y que “acata” las sentencias para después evaluarlas. Eso es, ha añadido, lo que hizo su Ejecutivo, “acatar” un fallo “decepcionante” que absuelve a los tres acusados del ‘Prestige’ de los delitos contra el medio ambiente y solo condena a nueve meses de prisión por desobediencia al capitán, para después analizarlo y recurrirlo.

“Esa es la reacción de un demócrata, no cuestionar la Justicia y afirmar que España es una monarquía bananera”, ha reiterado, antes de criticar que Jorquera se “excediese” en sus palabras y de recordar que España perdió “un pleito fundamental” con Estados Unidos en 2008, “cuando el BNG apoyaba” al Gobierno socialista, de forma que ni la clasificadora, ni la aseguradora ni la armadora se sentaron en el banquillo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar