La venta minorista aumenta un 0,8 por ciento en Galicia

   Las ventas del comercio minorista han aumentado en Galicia un 0,8 por ciento entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año, al tiempo que el empleo en este sector ha caído un 2,6 por ciento en el mismo período.

   Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que Galicia es la sexta comunidad donde más han crecido las ventas minoristas y que sus datos son mejores que la media estatal, donde se ha experimentado un comercioretroceso del 0,6 por ciento.

En cuanto al empleo, la Comunidad gallega se sitúa como la cuarta autonomía con peores cifras, sólo superada por Madrid (-5,2%), Castilla y León (-3,9%) y Andalucía (-3,1%). Además, sus números son peores que el conjunto nacional, que ha registrado una caída del 1,9 por ciento.

DATOS DE VENTAS

En términos intermensuales, es decir, la diferencia de octubre con respecto a septiembre, el comercio gallego ha logrado un repunte del 0,3 por ciento. En lo que va de año, no obstante, sufre una caída del 6,2 por ciento.

Así, con respecto a septiembre, Galicia es la segunda comunidad con peores resultados, sólo superada por Baleares (-6,2%). La media nacional se sitúa en el 3,1 por ciento.

Tomando como referencia los 10 primeros meses del año, el comercio minorista gallego es el cuarto con peores datos, por detrás de País Vasco (-7,1%), Murcia (-7%) y Castilla y León (-6,6%). A nivel estatal, el descenso acumulado es del 4,9 por ciento.

En todo caso, excluyendo los resultados de las estaciones de servicio, el negocio del comercio gallego ha disminuido un 0,2 por ciento de septiembre a octubre y un 6,7 por ciento en lo que va de año. Sobre el décimo mes del pasado año, la subida se queda en el 0,3 por ciento.

Los datos nacionales del comercio –descontando las gasolineras– revelan un crecimiento mensual del 2,7 por ciento y un decrecimiento del 0,8 y el cinco por ciento, respectivamente, en términos anuales y acumulados.

DATOS DE EMPLEO

Acerca del empleo en el comercio minorista gallego entre septiembre y octubre, se ha experimentado un descenso del 0,9 por ciento, tres décimas más que la media estatal. Con ello, se sitúa como la tercera comunidad con mayor caída, superada por Baleares (-2,9%) y Cataluña (-1%).

Los datos acumulados del año 2013, en cambio, colocan a Galicia en el quinto peor puesto, con un retroceso del 2,9 por ciento, nueve décimas superior a la media de toda España.

Las cifras no cambian en Galicia al excluir del cómputo las estaciones de servicio, algo que sí ocurre con los datos nacionales, donde las tasas de empleo mensual, anual y acumulada registran una bajada de una décima.

Leer más:  Las ventas del comercio aumentan en Galicia un 0,8% el último año  http://www.europapress.es/galicia/noticia-ventas-comercio-minorista-aumentan-galicia-08-ultimo-ano-empleo-cae-26-20131127105625.html#AqZ1oiIAirnw7XQF
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar