Compleja operación en el CHUS, pionera en España

Equipo medico CHUS

   El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha realizado el primer caso en España de intervención con la técnica de cirugía conocida como micropercutánea a una paciente pediátrica con litiasis renal.

   La paciente, de 14 años, según informa el CHUS, tenía un cálculo de «gran tamaño» –sobre tres centímetros de diámetro– situado en el riñón derecho que le provocaba dolor.

Así, mediante la cirugía micropercutánea, los doctores Daniel Pérez-Fentes y Camilo García Freire de la Unidad de Endourología y Litiasis del Servicio de Urología del complejo compostelano accedieron a la cavidad renal con un orificio único de 2,4 milímetros de diámetros, a través del cual introdujeron una microcámara y una fibra láser con la que se pulverizó el cálculo sin necesidad de extraer ningún fragmento.

La cirugía, según las mismas fuentes hospitalarias, que se practicó a principios de este mes de noviembre, se resolvió «sin complicaciones» y permitió que la paciente fuera dada de alta a las 24 horas de la intervención, «completamente asintomática».

Antes, los pacientes con cálculos renales de gran tamaño eran intervenidos «mediante cirugía abierta, con elevado riesgo de hemorragia, pérdida de riñón, estadías hospitalarias largas y elevados costes sociales por la tardía reincorporación a la vida laboral tras la cirugía», han recordado fuentes sanitarias.

En el CHUS, desde hace años, se ofrece a estos pacientes la posibilidad de realizar estas intervenciones mediante la técnica llamada nefrolitotomía percutánea. En esta, se accede a la vía urinaria del paciente a nivel renal a través de un orificio único de ocho milímetros, consiguiendo fragmentar y extraer la litiasis.

ELEVADO PORCENTAJE DE ÉXITO

Mediante este nuevo abordaje quirúrgico, en el complejo compostelano ya se trataron hasta hoy en día 184 pacientes, con un porcentaje de éxito de un 90 por ciento, una tasa de transfusión inferior al 3 por ciento y una estadía mediana postoperatoria de tres días.

En opinión de los doctores García y Pérez-Fentes, estos resultados «son excelentes», similares a los de «grandes centros de excelencia internacional». Si bien hasta ahora la cirugía micropercutánea se había aplicado en población adulta, los doctores creen que esta «experiencia pionera» en una niña de 14 años demuestra que, en su opinión, «va a ser una excelente indicación para los niños que padecen esta enfermedad».

«En pacientes pediátricos con litiasis renal es vital que la técnica sea, además de lo más resolutiva posible, de mínimo o nulo daño sobre estos riñones», ha comentado el doctor Pérez-Fentes.

Según señala el CHUS, la Unidad de Endourología y Litiasis del Servicio de Urología del CHUS es, desde hace años, la referencia en el ámbito gallego en el tratamiento de la litiasis urinaria y uno de los centros de excelencia nacional en técnicas endourológicas, realizando cursos específicos de formación, a los que asisten urólogos de otras comunidades interesados en este tipo de procedimientos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar