A la calle una madre y sus tres hijos en A Coruña, en un desahucio con detenidos

 

Desahucio A Coruña_6 detidos

 

La protesta de Stop Desahucios Coruña para frenar el segundo intento de desahucio de una mujer de su vivienda en el barrio de O Castrillón, en A Coruña, que finalmente se ha ejecutado este miércoles, se ha saldado con la detención de seis personas por resistencia a la autoridad.

Se trata de cinco activistas que acompañaban a la mujer en el momento del desalojo de la vivienda y una mujer –sobrina de la afectada–, según ha apuntado a los medios de comunicación el abogado de la mujer, Antonio Vázquez.

El desahucio de Elisabeth Sanlés, madre de tres hijos, por el impago del alquiler desde hace un año, estaba fijado para las 10,00 horas de este miércoles en la vivienda ubicada en la calle Antonio Noche, en donde cerca de medio centenar de miembros de la plataforma Stop Desahucios, junto con concejales del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, se han concentrado para evitar el lanzamiento al grito de ‘Vivir es un derecho, tener casa también’.

Decenas de cuerpos de la Policía Nacional cercaban la calle, cortada al tráfico desde primera hora de la mañana. Más de 10 furgonetas policiales se desplazaron al lugar para lograr que la comisión judicial pudiera practicar el lanzamiento. Sobre las 9,00 horas, el personal del juzgado, acompañado de varios policías, ha accedido a la vivienda de Elisabeth, donde permanecían algunos activistas de Stop Desahucios, y su sobrina, que fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Lonzas.

ENCADENADAS

Las fuerzas de seguridad tuvieron que acceder a la vivienda con una cizalla y, ya en el interior, se encontraron encadenada a la parte exterior de la ventana a Elisabeth junto con su sobrina. Los policías trataron de que las mujeres desistiesen de su actitud, pero finalmente se vieron obligados a cortar la cadena que las unía.

Tras lograr separarlas, dos trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de A Coruña se quedaron con Elisabeth y le ofrecieron como «solución provisional» permanecer en un centro de acogida, según ha explicado el abogado de la mujer, Antonio Vázquez.

«Por el momento no ha tomado una decisión», ha señalado a los medios de comunicación el letrado, después de que Elisabeth Sanlés, que cuenta con una única ayuda de 200 euros, fuese desalojada finalmente de su piso pasadas las 10,30 horas.

DESPLIEGUE «DESMEDIDO»

La mujer ya iba a ser desahuciada el pasado 9 de octubre, pero la movilización de Stop Desahucios había logrado paralizar el desalojo de Elisabeth, a quien «tanto la Xunta como el propio juez reconocieron que sufría de una situación de vulnerabilidad social», según señala Stop Desahucios, que ha calificado el despliegue policial de este miércoles como «desmedido».

«Se ha militarizado el barrio», ha afirmado, en declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, Héctor Tejón, quien ha señalado que «con sólo 12 horas de antelación», el abogado de Elisabeth Sanlés fue avisado por la procuradora de que el desahucio se llevaría a cabo este miércoles.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar