Feijóo demanda implicación de las profesionales de las oficinas agrarias para movilizar las tierras

Feijóo_oficinas agrarias _1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes la labor de los profesionales de las oficinas agrarias comarcales (OAC) de Galicia y le ha pedido su «implicación» ante los retos futuros del rural gallego, como la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o las medidas legislativas que está impulsando el Ejecutivo autonómico, encaminadas a movilizar las tierras y ponerlas en valor.

Así se lo ha trasladado el mandatario autonómico en un encuentro que mantuvo este martes con el personal de las oficinas agrarias comarcales.

En la reunión, el mandatario les expuso a los técnicos que Galicia apuesta por el mantenimiento de los fondos de la nueva PAC «en las mismas condiciones» en las que se percibían hasta el momento.

Así, entre los objetivos de Galicia respecto de la nueva PAC está el de mantener en el próximo periodo 2014-2020 las ayudas con las que contó la comunidad en el actual 2007-2013, que superaron los 350 millones de euros.

 

REUNION DO PRESIDENTE DA XUNTA E A CONSELLEIRA DE MEDIO RURAL.

La Xunta ha subrayado que Galicia apuesta también porque los beneficiarios de las ayudas de la PAC sean agricultores y ganaderos en activo, de tal forma que no puedan cobrar ayudas aquellos que no hacen nada, ni producir ni mantener actividad agraria.

Otro de los aspectos en los que incide la postura de Galicia se refiere a que el mayor número de ayudas acopladas (ayudas directas a la producción) sean para sectores ganaderos. También, que se eviten distorsiones entre sectores y territorios y que no existan transferencias de unos sectores a otros.

REFORMA «MÁS BENEFICIOSA»

Feijóo ha transmitido a los técnicos de las OAC que el Parlamento europeo aprobó la semana pasada la nueva reforma de la PAC que para Galicia resulta «más beneficiosa» de la que estaba plasmada inicialmente en aspectos como las superficies susceptibles de recibir ayudas.

También se ha dado una «notable flexibilización de la aplicación del ‘greening’ o pago verde, que permitirá que las explotaciones gallegas cumplan con las exigencias sin comprometer su viabilidad futura.

Además, entre otras cuestiones, el porcentaje de ayudas acopladas (ligadas a la producción) puede llegar hasta un 15 por ciento, respondiendo así a las reivindicaciones de la comunidad.

AGRADECIMIENTO

Feijóo ha señalado que gracias al quehacer diario de los casi 300 profesionales que forman parte de las oficinas agrarias comarcales «hoy Galicia es sinónimo de calidad» y ha destacado «el papel de nexo» entre las OAC y la administración.

No en vano, ha remarcado que, por una parte, los profesionales escuchan las inquietudes del sector para trasladarlas a los estamentos superiores de la administración y por otra son «transmisores» de los cambios en las normativas y en los requisitos que deben cumplir las explotaciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar