Rechazadas las enmiendas a la totalidad, los Presupuestos siguen su tramitación parlamentaria

Los votos del PPdeG han servido este lunes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición –PSdeG, AGE y BNG–, que también pidieron la devolución de las cuentas, y continuarán, de este modo, su tramitación parlamentaria en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos.

En su última intervención ante el pleno del Parlamento, que ha acogido el debate sobre las enmiendas que pedían la devolución de los presupuestos y de las que pedían modificaciones y transferencias de crédito entre secciones, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha vuelto a defender que Galicia ha soportado la crisis «mejor» que otras autonomías y ha considerado que puede ser la primera también «en notar los efectos positivos» y recuperar el crecimiento.

Los tres grupos de la oposición –PSdeG, AGE y BNG– han coincidido en la sesión en plantear medidas fiscales para elevar los ingresos de la administración autonómica gallega y destinarlos fundamentalmente a reforzar los servicios públicos y a combatir el paro. Sin embargo, la conselleira ha rechazado las propuestas, que ha considerado poco realistas tanto en los ingresos que estiman como por ser algunas de ellas «imposibles» de implantar.

Las enmiendas, ha dicho, son «incoherentes, algunas no se pueden aplicar y el efecto recaudatorio es muy inferior» al que los grupos calculan. El Gobierno gallego continuará con su política de rebajas selectivas de impuestos y el plan contra el fraude.

Muñoz ha afirmado en su turno para cerrar el debate que los presupuestos para 2014 pretenden «profundizar en la justicia y la progresividad social, reforzar el estado del bienestar» e implantar políticas «de incentivo económico».
SON «UN PASO MÁS»

La titular de Facenda se ha reafirmado en que las cuentas para el próximo año son «un paso más» en la recuperación de la economía y permitirán que Galicia vuelva a crecer y reduzca su tasa de desempleo, pese a que ha considerado que aún queda trabajo por hacer en este ámbito.

En el debate de las enmiendas de modificación y transferencia de créditos, la oposición ha basado sus propuestas en incrementar tipos impositivos, como en el tramo autonómico del IRPF, o establecer tributos nuevos sobre los depósitos de la banca, los centros comerciales o las bebidas con alto contenido en azúcar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar