La oposición considera las cuentas «ineficaces» y «devastadoras»

Parlamento_xeral pleno

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que las cuentas que ha presentado la Xunta para el año 2014 son «injustas socialmente e ineficaces económicamente», y ha advertido de que Galicia «necesita navegantes de altura que sepan el puerto al que vamos y no se pierdan en la galerna».

Durante el debate del proyecto de presupuestos en sesión plenaria, el dirigente socialista ha desgranado los porqués de esa descripción en base a los «recortes» en el gasto social y al incremento de la deuda, que a su vez está «al servicio» del pago de los intereses de la situación económica generada.

Méndez Romeu, que ha manifestado que «sólo» cabe afirmar que «la mayor parte de los jóvenes vivirán peor que sus padres», ha advertido a los populares de que están «dejando irreconocible el sistema público de bienestar». «No hay motivos para el optimismo, lamentablemente», ha asegurado el diputado socialista contradiciendo así las palabras de la conselleira de Facenda en las que se reafirma en la recuperación de Galicia.

«No son las cuentas para salir de la crisis, no dan respuesta a los principales retos, no son creíbles en sus previsiones; con este proyecto de presupuesto la situación dentro de un año será, por lo menos, igual o probablemente peor que hoy, como hoy es peor que cuando el presidente tomó posesión», ha sintetizado Méndez Romeu, quien, por ello, pidió volver a redactar una ley presupuestaria y atender la enmienda de los socialistas que moviliza 555 millones de euros mediante el reajuste de gastos y «mayores ingresos derivados de una fiscalidad progresiva».

También a modo de resumen, Méndez Romeu ha indicado que la tasa de empleo de larga duración se «ha triplicado», aumentó la «desigualdad» en la distribución de la renta, bajó el PIB per cápita y descendió la renta disponible en los hogares. «Triste epílogo de una planificación artificial, irreal y orientada a la propaganda», ha descrito.

Por otro lado, el portavoz parlamentario socialista ha expresado la «disposición» de su grupo a «considerar la financiación autonómica como una cuestión estratégica para el país» y ha apelado a «tratar de aunar criterios» y superar «divisiones partidarias». «La posición de Galicia es débil frente a otras comunidades», ha manifestado, antes de preguntarse: «¿No quiere tener el respaldo de la Cámara en algo tan importante para el futuro del país?».

El parlamentario socialista también ha acusado al Gobierno popular de «olvidar la lucha contra el paro», el «principal» problema del país y pese a que existen 163.00 ocupados menos y 114.4000 parados más desde que Feijóo asumió las riendas de la Xunta y ha censurado que, mientras, «siguen endeudando la comunidad de forma alarmante».

Al margen, Méndez Romeu advirtió a la conselleira Elena Muñoz de caminar hacia «compartir con su antecesora el dudoso honor de liquidar el sistema financiero gallego», con la venta de Novagalicia Banco, y ha aprovechado para preguntarle si tiene la «amabilidad» de explicar «por qué la comisión de investigación de las cajas está paralizada desde hace cuatro meses».

BEIRAS

   El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha augurado que los presupuestos de la Xunta para 2014 provocarán «efectos devastadores sobre el nivel de bienestar» de los ciudadanos gallegos, tanto desde el punto de vista material, como social y cultural.

   En su intervención durante el debate de la totalidad del proyecto de presupuestos –contra el que AGE ha presentado enmienda de devolución– ante el pleno del Parlamento gallego, Beiras ha calificado de «impresentables» las cuentas públicas para el año próximo. Así, ha criticado que «cuanto la irracionalidad» se hace fuerte en el poder «ocurre lo que Goya retrataba en una de sus estampas: el sueño de la razón engendra monstruos».

El representante de AGE ha señalado que la «sistemática pérdida de poder adquisitivo», con la consecuente bajada del consumo y de la demanda, lleva a «un círculo vicioso depresivo» del que solo se puede salir con políticas contracíclicas por parte de las administraciones públicas. En este contexto, ha afirmado que el Gobierno de Núñez Feijóo «persevera en consignas irracionales que empujan a los gallegos varios escalones más abajo en el camino al infierno».

Beiras ha destacado que en el mismo periodo en el que el producto interior bruto (PIB) gallego cayó un 6%, los presupuestos lo hicieron en un 30%. «Pisaron el acelerador cuesta abajo y sin frenos», ha protestado y ha considerado que el «falaz argumento» de las políticas de austeridad es «una estrategia premeditada para destruir los servicios públicos» y convertirlos «en negocios».

En un contexto de crisis, ha recriminado, esta eliminación y reducción de servicios es «un crimen social que el Gobierno comete consciente, desaprensiva e impunemente». En cuatro años y medio de gobierno de Núñez Feijóo, el retroceso es «de 15 años» en esta materia, ha asegurado y ha calificado las políticas aplicadas de «especie de suicidio del que costará recuperarse». Esta, ha dicho, será «su herencia emponzoñada».

Desde el cambio de gobierno en 2009, ha agregado, se han destruido 150.000 empleos en Galicia y la inversión ha caído «sistemáticamente», hasta situarse en 1.200 millones de euros para 2014, «la cifra más baja de la historia reciente». En cuanto a la deuda, Beiras ha dicho que una parte permanece «oculta» en las cuentas públicas:  la que corresponde a empresas públicas, colaboraciones público-privadas o a la devolución de los anticipos excesivos del Estado.

En total, sumada a la que sí computa en el protocolo de déficit excesivo, a finales del próximo ejercicio superará los 15.000 millones, el 24%  del PIB. «Ese es el saneamiento financiero de las políticas de Feijóo», ha reprochado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar