Los Presupuestos 2014 permitirán iniciar la recuperación económica, según Facenda

Parlamento_escanos_Elena Muñoz_rueda_Feijóo

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, se ha reafirmado este lunes en que el proyecto de presupuestos para 2014 permitirá a Galicia iniciar la recuperación económica y prevé tanto un incremento del producto interior bruto (del 0,8%) como una reducción de la tasa de paro (hasta el 21,7%). No obstante, ha señalado que todavía habrá que «trabajar a destajo».

En su primera intervención en el debate de totalidad de los presupuestos ante el pleno del Parlamento gallego, Muñoz ha destacado que estas cuentas son «las menos restrictivas» desde el inicio de la crisis (se sitúan en 8.391 millones, un 1,1% menos que en 2013) y «permiten por primera vez reflejar un cambio de tendencia».

Tanto Galicia como España han abandonado las cifras negativas en la evolución del PIB, ha destacado y hay «datos objetivos que confirman que la situación está mejorando».

En este contexto, la conselleira ha insistido en que Galicia «continuará comportándose mejor que la media» y mantendrá su «diferencial positivo» respecto a España. Esta «continuada convergencia», ha sostenido, tiene su explicación «en la estabilidad». Las políticas de control del déficit, ha señalado, son «beneficiosas para los gallegos», algo que se constata al comprobar los «problemas» que otras comunidades tienen para hacer frente a sus pagos.

 

Además, Elena Muñoz ha defendido que la Xunta diseña una política fiscal para «aumentar los ingresos de manera justa y eficiente» y ha justificado que las medidas tomadas siguen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea en este sentido, que aconsejan dar más preponderancia a la imposición indirecta y rebajar la presión sobre las rentas del trabajo.

Así ha justificado decisiones como el incremento de los impuestos sobre gasolina y gasóleo, la rebaja del tramo autonómico del IRPF para bases liquidables inferiores a 17.000 euros. Además, ha insistido en que se trata de los presupuestos con más peso del gasto social (es «casi» el 80% del total) y que atienden a los sectores más necesitados.
ESFUERZO INVERSOR

La conselleira de Facenda ha asegurado que, una vez conocidos los presupuestos del resto de las comunidades, los de Galicia se presentan como los de «mayor esfuerzo inversor», con unas inversiones reales que representan el 8%. Además, se ha referido al gasto derivado de la deuda y ha resaltado que el endeudamiento gallego «está por debajo de la media de las comunidades».

Muñoz se ha referido a la ejecución del fondo de crecimiento, que en el actual ejercicio a alcanzado el 94% de nivel de compromiso. Para concluir, la conselleira ha reiterado que los presupuestos para 2014 son «realistas» y las «mejores» cuentas «posibles en esta coyuntura». Están «sentadas las bases para iniciar la recuperación económica» y para crecer «más que España», ha finalizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar