El gobierno municipal de Ourense considera «de dudosa legalidad» el canon de Sogama

José Angel Vázquez BArquero_concelleiro socialista Ourense
El Ayuntamiento de Ourense pedirá a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) la justificación para la subida «de dudosa legalidad» de un 34 por ciento en el canon de la empresa Sogama, que gestiona los residuos gallegos bajo la responsabilidad de la Xunta de Galicia.

Así lo señaló el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de la ciudad de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, en respuesta a una pregunta sobre la subida de la tasa para la recogida de basuras, tras el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia machista, en el que participó toda la Corporación municipal y hasta un centenar de personas congregadas en el salón de plenos.

Vázquez Barquero calificó de «frívola» la actitud de la Xunta y del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al decir que los ayuntamientos que no estén de acuerdo con la subida del canon, que dejen el sistema de Sogama, «pues sabe perfectamente que no hay alternativa para los Ayuntamientos gallegos».
TASAS MUNICIPALES

El edil de Ourense se planteó qué pueden hacer los ayuntamientos gallegos ante la subida de un 34 por ciento del canon anual de Sogama «más que repercutirlo en las tasas municipales a cobrar» y explicó que la Xunta «está en una dinámica con la que pretende seguir estrangulando a los ayuntamientos en la medida que le sea posible, pero nos preguntamos sobre la legalidad de esta subida de 800.000 euros», agregó.

«La gestión es claramente de la Xunta pero no quiere asumir esa responsabilidad y pretende derivarla a los ayuntamientos y vecinos», relató, para preguntarse después si en realidad no es obligatorio permanecer adheridos a Sogama. «¿Qué hacemos, si no, con la basura?», ha preguntado.

Criticó también que la subida del canon sea una decisión «unilateral y sin negociación ni encomendarse a dios ni a diablo» y dijo que piensa en una «dudosa legalidad», pues se trata de una empresa que en sus propias previsiones y datos oficiales, según el edil, pasa de 6 millones de euros de pérdidas en este año «a 10 millones de beneficios en el próximo año».

«¿Por qué entonces una subida del canon, y además concretamente del 34 por ciento y no del 10 o del 20 por ciento?», cuestionó. Añadió que habrá una reunión de la Fegamp para pedir explicaciones y justificación del incremento en el canon y para que se planteen alternativas a la situación creada por la Xunta de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar