Se inicia en Santiago el mercado de las industrias culturales MIC Atlántica

 

Vázquez Abad_MIC_Atlantico_Gaiás

El Mercado das Industrias Culturais Atlánticas (MICAtlántica) ha arrancado este fin de semana en Santiago de Compostela con el objetivo de impulsar el intercambio de las propuestas de música, teatro y cine de Argentina y Galicia a través de diversas actividades organizadas hasta el próximo día 29.

Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad; y el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Jorge Coscia, han inaugurado este domingo edición de MICAtlántica en la que tienen lugar reuniones de negocio entre 410 entidades culturales de diferentes puntos de Galicia, Argentina, España y Portugal.

En representación de las instituciones que comparten la organización en Galicia de este evento internacional, ambos han destacado el «carácter estratégico» de las industrias culturales para sus respectivos países, así como la «importancia de los vínculos históricos» que comparten Galicia y Argentina a la hora de «impulsar el intercambio artístico y comercial en este ámbito».

Tras hacer un primer balance positivo de la jornada del sábado, en la que se llevaron a cabo 300 reuniones de trabajo y varias decenas de encuentros informales en la zona Lab para «tratar de tejer alianzas y emprender nuevos proyectos creativos», el conselleiro ha animado a los participantes a «seguir manteniendo este alto nivel de actividad».

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación Argentina ha agradecido a los equipos organizativos los «meses de intenso trabajo conjunto», que posibilitó que «Galicia sea la anfitriona de la primera edición que este marcado de las industrias culturales celebra fuera de Argentina, país en el que se lleva realizando desde 2011 bajo la marca MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas)».
PROGRAMA

Tras la representación el sábado y el domingo de ‘Todo lo que está a mi lado’ del bonaerense Fernando Rubio, el público tiene este lunes una nueva oportunidad de acercarse al teatro argentino a través de la aclamada obra de Roberto Perinelli ‘Miembro del jurado’. El emblemático Teatro Nacional Cervantes produce este drama policíaco cargado de suspense que, estrenado originalmente en 1979 durante la dictadura militar, mantiene una sorprendente actualidad.

Por su parte, la cartelera musical del programa de este lunes estará protagonizada por el folk de Luar na Lubre, una de las bandas gallegas de mayor proyección internacional, que ofrecerá un concierto a las 21.30 horas en la Sala Capitol.

En cuanto al cine, este lunes, a las 18.00 horas, se proyecta la coproducción franco-argentina ‘Samurai’, del realizador Gaspar Scheuer, como parte del programa que MICAtlántica comparte del festival Cineuropa.

En paralelo, continúa la actividad en la Cidade da Cultura que, además de las rondas de negocio para profesionales, acoge una amplia variedad de actividades abiertas al público sobre los seis ejes sectoriales que definan MICAtlántica –artes escénicas, música, diseño y artesanía, editorial y videojuegos–.

Esta última sección tiene lugar por las tarde en el Centro de Innovación Cultural (CINC) a través de una intensa agenda de conferencias y debates a cargo de destacados profesionales de España y Argentina, como los 18 que configuran las cinco mesas redondas de este lunes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar