La Xunta y el Gobierno central recurren la sentencia de Prestige

Xunta_Consello 181113

   El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que la Asesoría Xurídica de la Xunta ha concluido su análisis de la sentencia del ‘Prestige’, que únicamente condena a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia, y, al igual que el Ejecutivo central, presentará un recurso de casación contra el fallo judicial.

 

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha explicado, en línea con lo que ya había manifestado el pasado jueves, que su Ejecutivo no está «satisfecho» con una sentencia judicial en la que ha constatado «falta de responsabilidad económica». Por ello, tras evaluar el fallo, el Gobierno autonómico ha adoptado la decisión de recurrirlo.

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió tanto al capitán del ‘Prestige’, Apostolos Mangouras; como al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors por los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de «desobediencia grave».

 

Tras conocer el fallo la pasada semana, el jefe del Ejecutivo autonómico había confesado su «decepción» y advertido de que «alguien tiene que pagar» por los daños y el coste ocasionado por el hundimiento del petrolero que dio lugar a la mayor catástrofe medioambiental sufrida por la Comunidad gallega.

GOBIERNO CENTRAL

Rajoy a rne

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia al ejercicio de acciones de responsabilidad civil, cuanto termine el proceso penal, contra la naviera y la aseguradora del buque ‘Prestige’, que provocó una catástrofe ambiental en las costas de Galicia hace once años.

Así, Rajoy ha explicado en una entrevista en RNE que el Gobierno ha recurrido la sentencia dictada la semana pasada porque considera que hay responsabilidad civil y que tanto la naviera como la aseguradora «tienen que pagar los gastos que hicieron al conjunto de los contribuyentes españoles».

En este sentido, ha precisado que el recurso a la sentencia de la vía penal y acciones de responsabilidad civil son «las dos acciones que el Gobierno va a tomar en relación con este asunto».

Además, ha dicho que no le ha dolido que en estos días se haya recordado su ya célebre frase de «los hilillos de plastilina» –que utilizó para describir la fuga de fuel del barco accidentado–. Sin embargo, ha confesado que la sentencia de la causa del Prestige le ha producido «sentimientos contraopuestos» ya que, por una parte está «satisfecho» de que la sentencia diga que el Gobierno «hizo bien las cosas, hizo un gran esfuerzo, hizo todo cuanto estaba en sus manos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar