La Diputación de Ourense, tercera de España en transparencia

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La Diputación de Ourense es la tercera de España en cuanto a transparencia, según los datos de la organización no gubernamental Transparency International España, que ha hecho público este miércoles su informe anual sobre los índices de transparencia de los gobiernos provinciales del Estado.

Así, la Diputación de Ourense presenta en este ranking una puntuación de transparencia de 98,9 puntos sobre 100, sólo superada por León y Valladolid del total de 45 diputaciones, cabildos canarios, consells baleares y diputaciones forales analizados.

Con estos datos, que la organización califica de «sobresalientes», la Diputación de Ourense pasa del puesto 37 que ocupaba en pasado año –con datos de 2011– al tercer lugar, lo que, según la diputación, «supone un muy significativo salto en calidad y cantidad de los parámetros de transparencia».

En concreto, en 2012 la Diputación ourensana alcanzaba el puesto 37 con una puntuación global de 29,2 puntos, mientras que la media española se situaba en 48,6 puntos y la gallega en 45,5 puntos. Este año, la Diputación de Ourense ha alcanzado una puntuación global de 98,8, frente a la media nacional de 69,9 puntos. Las otras diputaciones gallegas ocupan el puesto 8 (Lugo), 23 (Pontevedra) y 30 (A Coruña).
POR ÁREAS

Según el informe, la Diputación de Ourense alcanza este año el 100 por cien de la puntuación en cinco de las seis áreas evaluadas por Transparency International España.

Así, tiene la máxima puntuación en las áreas de información sobre la Diputación, transparencia económico financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios e indicadores de la nueva ley de transparencia.

Por otra parte, alcanza 90,9 puntos sobre 100 en el ámbito de relaciones con los ciudadanos y con la sociedad.

Para el presidente provincial, Manuel Baltar, estos resultados «confirman la firme apuesta» del gobierno de la Diputación por la transparencia como «pilar fundamental de la acción» de la institución. «Lejos de dejarnos caer en la complacencia, sirve como impulso para que sigamos mejorando permanentemente, profundizando en la transparencia para que nuestra gestión sea seguida día a día por los ciudadanos», ha sentenciado.
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