Gafas de realidad aumentada auditiva para ciegos

Gafas de realidad aumentada para ciegos

Cruzar puertas, subir y bajar escaleras, evitar golpes en la cabeza con ramas o salientes, pedir auxilio o ubicarse en caso de pérdida ya es una realidad para las personas invidentes totales y parciales gracias a Retriever, un prototipo de gafas de realidad aumentada auditiva que suponen un complemento al bastón o perro guía.

Vivir esta nueva realidad es tan fácil como ponerse las nuevas gafas y encender el móvil Android al que van conectadas. A partir de ese momento, los sensores integrados en las lentes emitirán unos sonidos de diferente tono y frecuencia que permitirán al usuario conocer la distancia de los obstáculos que se encuentre por el camino.

“Retriever posibilita generar una imagen sonora tridimensional de nuestro entorno utilizando unos sensores similares a los de aparcamiento que tienen algunos coches”, explica César Carralero Palma, director de Quality Objects. “Además, el giróscopo, la brújula y el detector de GPS permiten al usuario moverse por el espacio de una forma segura, tal y como lo hacen los murciélagos en la oscuridad”.

Gafas-Retriever

El equipo español que ha desarrollado estas gafas, en el marco del programa I+D Avanza del Ministerio de Industria y Turismo, ha querido que sus usuarios se sientan lo más cómodos posibles. Por ello, las lentes se asemejan a unas gafas de sol normales aunque incorporan sensores en los cristales y batería en las patillas.

“En un principio, el proyecto estaba orientado a invidentes totales pero también queremos mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad visual reducida. Para ellas, vamos a desarrollar un dispositivo similar sobre una gafa con cristales transparentes, cuya circuitería se sitúe íntegramente en la zona de las patillas”, revela César Carralero. “También tendremos disponibles dos tamaños”.

Gracias a Retriever y a un sencillo entrenamiento de la mano de profesionales, las personas con problemas visuales pueden no sólo evitar obstáculos en la calle, sino también dirigirse a una ubicación concreta, como a su domicilio o lugar de trabajo. De esta forma, pueden utilizar las nuevas gafas como complemento o sustitutivo de los métodos de ayuda que habían empleado hasta el momento, como el bastón o el perro guía.

Además, el dispositivo cuenta con un botón de emergencias que conecta inmediatamente al usuario con un servicio de asistencia y rescate en caso de necesidad. “Se trata de un sistema de ayuda las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, que no se ofrece a nivel estatal y que puede ser muy útil para los usuarios de avanzada edad”, recalca el director de Quality Objects.

La Fundación Retina España y la Asociación Retina Asturias ya han probado este proyecto, que se encuentra en fase de preproducción. Otras asociaciones como AMIRES (Asociación de Miopía Magna) y AGAF (La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) también se han mostrado interesadas de participar en la siguiente fase del prototipo.

César Carralero asegura que en un futuro perfeccionarán una versión de Retriever especial para deportistas con escasa capacidad visual. “Tampoco descartamos en un futuro utilizar las Google Glass para distintos desarrollos orientados a personas con visibilidad reducida o problemas de audición”.

Los desarrolladores del proyecto prevén que las primeras gafas Retriever puedan distribuirse en España en mayo de 2014. El precio de las gafas no superará los 200 euros y podrán adquirirse en centros de visión especializados.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar