Aumenta un 0,58% el presupuesto de la Diputación de A Coruña para 2014

   El presupuesto de la Diputación de A Coruña para 2014 aumentará un 0,58 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 157,6 millones de euros. De las cuentas para el próximo año, el ente provincial pondrá a disposición de Deputacion A Coruñalos ayuntamientos de la provincia casi 65 millones de euros.

   Así lo ha adelantado, en una rueda de prensa, el presidente de la institución, Diego Calvo, previamente a la aprobación de las cuentas que se llevarán este viernes a pleno. Se trata de unos presupuestos de «mantenimiento» y que, según el titular provincial, están elaborados pensando «en los habitantes de los 93 ayuntamientos».

Calvo ha anunciado la inminente aprobación de un nuevo plan DTC que estará dotado con 18 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería y que, sumados a los 24,2 millones de euros de POS y a las cantidades incluídas en otros planes para el arreglo y conservación de carreteras o a la partida consignada para subvenciones, concluyen que en 2014 la institución pondrá a disposición de los ayuntamientos un total de 65 millones de euros.

«Queremos hacer una administración más cercana y seguimos apostando por respetar la autonomía municipal», ha señalado antes de explicar que «todos los planes provinciales que hacemos nacen con criterios objetivos que dan a los ayuntamientos total libertad para destinar el dinero a las necesidades que consideren más urgentes».

Además de incrementar su presupuesto, el ente provincial, que volverá a reducir este año el gasto en personal, prevé cerrar 2014 con un 20 por ciento de deuda, más de 24 puntos menos que en 2011. El presidente de la Diputación confía en seguir reduciendo la deuda hasta el año 2016, cuando se sitúe en el 10 por ciento.

FOMENTO DE LA COOPERACIÓN

En relación a los servicios sociales, Calvo ha señalado que los presupuestos de 2014 «blindan» el gasto social. Así, las cuentas incluyen una partida inicial de más de 10 millones de euros para programas de acción social, voluntariado, protección de mujeres, situaciones de emergencia y normalización lingüística. Una cantidad que, según ha explicado, se irá aumentado al incluír convenios puntuales con entidades sociales sin ánimo de lucro.

Por último, Calvo ha anunciado que en 2014 los ayuntamientos que entren en proceso de fusión voluntaria o que comiencen proyectos conjuntos o de cooperación, contarán con ventajas en la convocatoria de subvenciones. «Queremos dar un paso más en el apoyo y en la discriminación positiva con los municipios que tomen la decisión de colaborar», ha continuado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar