Dos años de Rajoy: «Ya empezamos a sentar bases sólidas»

Rjoy_declaración pasillos Congreso
El presidente del Gobierno ha afirmado en el Congreso, en el segundo aniversario de su victoria electoral, que las políticas puestas en marcha por el Gobierno empiezan a dar resultados y que darán más en 2014.

Al término de la sesión de control al Gobierno y con motivo del segundo aniversario de la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones generales, el presidente del Gobierno ha querido agradecer a los españoles sus esfuerzos durante estos dos años.

«Las cosas no eran fáciles, siguen sin serlo, pero creo que se ha trabajado bien y quiero darle las gracias a los españoles porque sé que hay mucha gente que vive momentos de dificultad», ha dicho Rajoy.

También ha querido decir «a todos los españoles que ahora ya las cosas están un poco mejor y que pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar». «Vamos a seguir trabajando y haciendo reformas. Creo que ya empezamos a sentar bases sólidas y España va a ser lo que todos queremos que sea en un plazo de tiempo no muy largo», ha subrayado el presidente.

En este sentido, ha respondido en la sesión de control al Gobierno al diputado Joan Coscubiela, del Grupo de Izquierda Plural, a quien ha dicho que los ejes de la política económica del Ejecutivo son la consolidación fiscal, las reformas estructurales y hacer buenas políticas europeas.

Esta política, ha dicho, «empieza a dar resultados y tengo la total y absoluta convicción de que el año que viene dará muchos más resultados que este año».

EMPLEO JUVENIL

Respecto a la situación del empleo juvenil, el presidente también ha señalado al diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, que la política económica del Gobierno se basa en «dos pilares: reformas estructurales de calado y tomar medidas específicas para los jóvenes». Entre estas últimas ha destacado el contrato para la formación y el aprendizaje, el modelo de formación profesional dual, los incentivos fiscales y la estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Mariano Rajoy ha recordado que, por primer vez en siete años, el número de jóvenes desempleados en España es menor que hace un año. En el último año ha descendido un 7%, ha especificado, un dato «claramente insuficiente, pero positivo porque demuestra que se ha roto la tendencia a la baja y que en España empieza el crecimiento económico y la creación de empleo».

Al diputado Aitor Esteban, del Grupo GV-EAJ-PNV, que se ha interesado por la captación digital de la televisión vasca en la comunidad foral de Navarra, el presidente ha respondido que es a los gobiernos vasco y al navarro a quienes corresponde alcanzar un acuerdo. El Gobierno de la nación respeta el marco competencial y fomenta la cooperación y colaboración entre las comunidades autónomas, ha sostenido.

LEY DE SEGURIDAD

En los pasillos del Congreso el presidente ha respondido a los periodistas que la Ley de Seguridad Pública, por la que le han preguntado, se debatirá en las Cortes y, por tanto, todo el mundo podrá aportar sus argumentos.

Sobre esta cuestión ha añadido que una de las obligaciones del Gobierno es «garantizar la libertad y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos» y esa es la pretensión de la futura ley.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar