Feijóo y el ministro del Interior reciben en A Estrada a una nueva unidad de la Policía

Feijióo-Ministro Fernandez Díaz Interior_Silleda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han dado la bienvenida este miércoles a los nuevos agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a Galicia, alumnos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), a los que el mandatario autonómico ha realizado el encargo de «ser implacables» con los incendiarios.

«Ni el pueblo gallego ni el Gobierno pueden aceptar que alguien quiera quemar Galicia, nuestro futuro, nuestros montes y bosques», ha aseverado el presidente gallego, quien ha llamado a los efectivos de la Policía autonómica, que «fruto de la colaboración» con el Ejecutivo central se aproximan a los 500, a ser «implacables» con las infracciones en materia de fuegos forestales.

Ante Fernández Díaz y otras autoridades como el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, Feijóo ha incidido en que la mayoría de los fuegos registrados en la comunidad son «intencionados» y ha proclamado que los incendiarios «no puede estar en la sociedad», por lo que ha instado a los agentes a ponerlos «a disposición» de las autoridades judiciales.

Y es que, tras incidir en que el cuadro de personal de la Policía Autonómica registró un incremento del 40 por ciento en los últimos de año, ha remarcado que el aumento de efectivos movilizado en lo que va de año en la lucha contra el fuego se tradujo en la detención de más de 100 incendiarios en lo que va de año y en que se hayan triplicado la detenciones por furtivismo.

Asimismo, ha agradecido a Fernández Díaz que la unidad adscrita de la Policía se reforzase con casi 93 efectivos y 47 que se incorporan este año. En total, 140 nuevos agentes que sitúan al cuerpo cerca de su cota máxima con casi 500 agentes.

En este escenario, ha puesto la Academia a disposición del ministro para la formación de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el ámbito estatal si lo considera preciso.
«RECONOCIMIENTO»

Por su parte, Fernández Díaz ha iniciado su intervención pidiendo perdón por el retraso de su vuelo y ha reconocido la labor de los agentes de la Policía autonómica, con especial mención a los ‘héroes del Orzán’ y a quienes intervinieron con motivo del accidente ferroviario de Angrois el pasado 24 de julio.

«La de hoy es una visita alegre muy diferente a la de aquellos aciagos días de julio», ha recordado el ministro, quien ha subrayado que, cuando se cumplen dos años de las últimas elecciones generales y de su posterior toma de posesión, la «colaboración» entre Gobierno y Xunta ha permitido del desarrollo de la unidad de Policía adscrita hasta casi los 500 agentes.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar