El Puerto de Vigo no se incluirá en la red transeuropea

   El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este martes incluir el Puerto de Vigo en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, lo que le permitiría acceder a más fondos de la UE durante el periodo 2014-2020, pese a la petición de los eurodiputados de los dos grandes partidos españoles, el PP y el PSOE, que presentaron de nuevo enmiendas para lograrlo.

Parlamento europeo   Los parlamentarios españoles alegaban que el de Vigo es el mayor tráfico del mundo en productos de pesca para consumo humano, tiene un carácter estratégico para el noroeste de la Península por su volumen de mercancías y pronto entrará en funcionamiento la autopista del mar que le une con Francia. «La red principal estará incompleta si no incluye el puerto de Vigo», dijo el eurodiputado del PP Francisco Millán, en el debate previo.

Los eurodiputados han vuelto a confirmar la inclusión en la lista del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Atlántico, ambos de interés para España, que deberán estar terminados en 2030 y podrán recibir ayudas de la UE con una tasa de cofinanciación del 40%. En cambio, en la lista no figura el Corredor Central, pensado para unir España y Francia a través de un túnel por los Pirineos. Este proyecto fue defendido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero finalmente sólo se le dedicarán fondos para estudios previos.

El pleno de la Eurocámara ha dado su visto bueno al programa ‘Conectar Europa’, que cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros para los próximos 7 años, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011).

Además del Corredor Atlántico y del Mediterráneo, España ha incluido en la lista de proyectos prioritarios la autopista del mar y conexión ferroviaria A Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia, la alta velocidad A Coruña-Madrid, las conexiones ferroviarias Huelva-Sevilla y Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto y la autopista del mar Barcelona-Valencia-Livorno.

Asimismo, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla.

En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

El conjunto de los proyectos servirán para unir en toda la UE 94 grandes puertos principalmente vía ferrocarril, pero también por carretera; enlazar 38 aeropuertos considerados «clave» por estar en grandes ciudades; convertir 15.000 kilómetros en líneas de alta velocidad; y la conclusión de 35 planes transfronterizos con los que «reducir los estrangulamientos actuales».

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